•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Los pescadores denuncian que 2.000 kilos de capturas se tiran a la basura cada día en la lonja de Palma de Mallorca
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Unas 200 cajas de pescado son arrojadas cada día a los contenedores de basura, lo que representa unos 2.000 kilogramos de desechos. Se trata de las capturas que no han podido ser vendidas en la subasta de la lonja de Palma y que antes se llevaban a Son Reus para ser incineradas pero ahora "se tiran en bolsas de basura a los contenedores", según aseguró un representante de la cofradía de pescadores, Vicente Garau, que puso una denuncia ante la Guardia Civil del Mar.


Opmallorcamar, la empresa concesionaria de las subastas de la lonja, lo ha desmentido rotundamente a través de su secretario de presidencia, Antoni Garau.

El denunciante representa a un grupo mayoritario del sector de cerco de la cofradía palmesana, según indicaron fuentes del grupo. En su denuncia reclama que el pescado que no se venda en las subastas, sea entregado a los propios pescadores para que lo comercialicen por su cuenta. En el escrito presentado a la Guardia Civil, Vicente Garau indica que se ha solicitado a Opmallorcamar que "se nos deje vender al mejor postor las capturas (sobrantes) a fin de evitar la infravaloración del sistema de subastas actual y la posible destrucción sistemática".

Desmentido de Opmallorca

La Guardia Civil ya ha llamado a declarar a los representantes de Opmallorcamar. El secretario de presidencia de esta entidad, Antoni Garau, ha rechazado completamente esta denuncia indicando que "puede que en ciertas épocas del año, como el verano, parte del pescado esté en mal estado por las altas temperaturas y la falta de yodo, y se eliminan incinerándolo en Son Reus. Sin embargo, esto ocurre una vez al año y como máximo dos". Garau calificó de "intolerable" la denuncia del representante de los pescadores palmesanos.

Fuentes cercanas a la cofradía han admitido que suele haber mucho sobrante de pescado, pero que los propios profesionales arrojan al mar este material. Ello se debe a que "hace un tiempo sucedió que Opmallorcamar llevó a Son Reus el pescado para incinerarlo, pero pasó la factura del servicio a los pescadores, que era carísima, así que desde ese momento en adelante, lo que hacen los pescadores es tirarlo al mar". Las mismas fuentes indicaron que "hay malestar" en el sector porque la actividad va a la baja y los precios disminuyen constantemente, "siendo el sector del cerco el que se está viendo más perjudicado".

Diario de Mallorca




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el jueves, 20 de marzo de 2008 a las 12:07:11


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo