•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Los pescadores de imágenes
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

San Sebastián. Manuel E. Pérez Ruiz, Jesús Villalba y Nano Cordovilla son los tres fotógrafos que han realizado las imágenes para la exposición de la presente edición del Ciclo de Cine Submarino. La muestra simboliza muchas cosas: un trabajo de fotógrafos que se consideran aficionados, pero revelan una dedicación de artistas; un testimonio de las maravillas que esconden fondos submarinos; y también una reivindicación de la necesidad de una mayor implicación de las instituciones para mantener vivos muchos rincones del litoral que están en peligro.


El gaditano Manuel E. Pérez Ruiz tiene una larga experiencia en el submarinismo. Tarifa es su zona de acción preferida, pero conoce muchos rincones del litoral de Andalucía. «Es la primera vez que vengo al Cine Submarino de San Sebastián, pero he oído hablar de él desde que empecé en esto, porque es uno de los dos o tres mejores festivales de Europa. He traído una docena de fotografías para la exposición, que son sobre todo de paisajes submarinos de Tarifa, y también un diaporama que es un montaje de fotos de los fondos de Corralejo. Yo toco los tres palos de la fotografía submarina, el paisaje, la fauna y la macro».

El «paraíso natural» que es Tarifa, queda reflejado en las imágenes de Manuel Pérez, pero también «la perla» del lugar que es la Isla de las Palomas. Aunque Manuel tiene un miedo: «El agua muchas veces está blanca, y me daría mucha pena que las próximas generaciones crean que es normal no ver más allá de treinta centímetros bajo el agua, lo normal es que haya una visibilidad de varios metros si no hay contaminación».

El donostiarra Nano Cordovilla presenta «fotografías de varias zonas, hay algunas del País Vasco, Canarias e Indonesia. Yo vengo de la pesca submarina», cuenta Cordovilla, «pero hace unos años me empecé a dedicar a la fotografía. Me divierto más haciendo fotos que pescando, es un mundo apasionante. Donde más éxito he tenido es en la fotografía en apnea». De hecho, ha sido tres veces subcampeón de España. «Pero usando las botellas puedo cuidar más la composición y la luz». Y la exposición se completa con las fotografías del vizcaíno Jesús Villalba, que lleva tres años como campeón de España de fotografía en apnea. Como se encarga de resaltar Miguel, España está en los primeros lugares en todo los campeonatos internacionales de fotografía submarina.
 
Regeneración
En la conversación de Miguel y Nano enseguida salen problemas comunes: en Tarifa quieren hacer un megapuerto que Miguel considera muy peligroso para el entorno submarino, y Cordovilla apunta que «aquí tenemos un problema muy similar». Ambos se quejan de que las instituciones nunca consultan a quienes conocen bien los fondos submarinos. «No entendemos que se hagan ciertas barbaridades, porque hay cosas que se podrían solucionar fácilmente.» Y añade el donostiarra: «Es una pena ver cómo en los alrededores de la isla, hasta mayo, hay una vida increíble, con salmonetes, fanecas, etcétera. Pero cuando los barcos empiezan a coger cebo vivo para pescar los llamados atunes ecológicos, toda esa vida desaparece».

Pero también destacan que hay esperanza: «Hay zonas que eran un desierto, sin especies, y ahora se ven unos meros maravillosos, porque se ha hecho un gran trabajo de regeneración».

Diario Vasco




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el jueves, 27 de marzo de 2008 a las 09:27:58


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias relacionadas con la apneaNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo