LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Seprona denuncia a 22 embarcaciones por pesca furtiva en el Guadalquivir
De todo un poco

El Seprona y el servicio marítimo de la Guardia Civil, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca, han denunciado e inmovilizado a 22 embarcaciones en la segunda fase de la operación Coriana contra la pesca furtiva desarrollada en el estuario del río Guadalquivir.




Según una nota de prensa del instituto armado, estas embarcaciones ilegales se dedicaban a la pesca de la angula y del camarón utilizando nasas holandesas, cedazos, cucharas de popa o corianas y redes con una luz de malla de hasta 1 milímetro de cuadro.

De este modo, las embarcaciones, que carecían de cualquier tipo de documentación, matrícula, permiso de navegación y de pesca en dichas aguas, esquilmaban la fauna marina del río Guadalquivir con el agravante de que esta zona está considerada como la más importante en cuanto a freza y cría de especies marinas que pueblan el caladero del Golfo de Cádiz.

En este operativo han sido inspeccionadas 22 embarcaciones, todas ellas dedicadas habitualmente a actividades pesqueras ilegales y a las que han sido intervenidas 145 redes y artes no autorizadas.

En la operación Coriana han sido incautadas un total de 197 artes ilegales e inmovilizadas 33 embarcaciones

20 minutos


Un gran operativo policial trata de erradicar la pesca ilegal de angulas en el río Guadalquivir

Se trata de una situación asimilada por la fuerza de los años, pero no por eso deja de ser ilegal además de muy dañina para la población, cada vez más escasa, de angulas. Los barcos sin licencia fondeados en el estuario del Guadalquivir configuran una estampa con la que han convivido las flotas pesqueras de la zona, las cuales han soportado una competencia desleal y cómo se esquilmaba su principal fuente de riqueza. La Guardia Civil ha decidido erradicar esta práctica con batidas periódicas en el río que llegan a la provincia de Sevilla.

Las primeras actuaciones han culminado con la inmovilización de 33 embarcaciones piratas, 22 de ellas fueron precintadas en tan sólo un día, el pasado miércoles. Pero estas denuncias no pueden ir dirigidas contra nadie, porque estos barcos carecen de matrículas, documentación o cualquier tipo de permiso que indique cuál es su propietario y su actividad. Para la Capitanía Marítima esas naves no existen.

En estos casos, los agentes, junto a inspectores de la Consejería de Agricultura, precintaron los barcos, los identificaron con un número pintado en el exterior y retiraron las artes de pesca, que fueron desembarcadas en el puerto de Sevilla donde quedaron a disposición de la Junta. La Guardia Civil sacó del río 197 artes en dos batidas

Los pescadores furtivos tratan de burlar los controles en el río fondeando su embarcación, echando las redes en el mar y abandonando el barco hasta que al día siguiente regresan por las capturas. Su objetivo son principalmente las angulas y los camarones que, gracias a la pesca sin control, cada vez escasean más.

Laguna normativa

Para luchar contra la fuerza de la costumbre, la Guardia Civil va a realizar batidas periódicas por el río para ir disuadiendo a los pescadores furtivos. Ya han realizado dos que se enmarcan dentro de la denominada operación Coriana.

Pero esta circunstancia no es el único peligro para la población de angulas del estuario del Guadalquivir. En Andalucía no está regulada su captura, aunque tampoco está prohibida. Hasta la última modificación de la Orden General de Vedas de pesca continental en Andalucía, la especie que sí aparecía entre las pescables era la anguila, con una limitación de tamaño de 35 centímetros. En cambio, la angula, que es el alevín de este pez y que sí está permitida su captura, no se incluye dentro de dicho listado. Por tanto, los pescadores no tienen que someterse a paros biológicos, límites de capturas o tallaje.

Modificaciones

La situación crítica por la que atraviesa esta especie en puntos de alto valor ecológico como el estuario del Guadalquivir ha llevado a la UE a impulsar la recuperación de la anguila. La sobreexplotación de la pesca de los alevines ha tenido un efecto directo en el pez adulto.

Por eso, la Consejería de Medio Ambiente, en la última modificación de la Orden General de Vedas de pesca continental, ha eliminado la anguila del listado de especie pescables para favorecer su conservación. Pero al igual que en anteriores ocasiones, la angula tampoco aparece en el reglamento que sigue soportando una laguna que poco favorece su conservación.

stubio@lavozdigital.es




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el viernes, 28 de marzo de 2008 a las 09:50:56


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


furtivo escribió: Re: Seprona denuncia a 22 embarcaciones por pe (Puntuación 3)
joer y los de malaga siguen sin salir del bar que verguenza
2008-04-01 11:22:54
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.311 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad