•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Baleares colabora con otras comunidades en un proyecto para desarrollar el cultivo integral de centolla en cautividad
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

Baleares colabora con Cataluña, Murcia, Canarias y Andalucía en un proyecto financiado por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar), para desarrollar el cultivo integral de centolla en cautividad y valorar su posible repoblación en el Mediterráneo, según informó el Gobierno regional murciano en un comunicado.


La Estación de Acuicultura Marina del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, investiga el desarrollo de modelos biológicos que pueden influir en el proceso de producción de esta especie, lo que permitiría una gestión y planificación adecuada.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, explicó que la centolla, una especie comercial importante y con elevado precio en el mercado, no se consumía de forma tradicional en los núcleos de población mediterránea durante las últimas décadas del siglo XX, sino que era “una especie codiciada para la exportación”.

Según señaló, en la actualidad es muy escasa, “hasta el punto de que existen zonas del litoral Mediterráneo español, como es el caso de las Islas Baleares, donde sólo se ha capturado algún ejemplar aislado desde finales de los años 80″.

En este sentido, Martínez subrayó que “la incorporación de esta nueva especie permitiría la diversificación de la producción de empresas agroalimentarias y la conservación de la especie atlántica, que está sobreexplotada en el litoral Atlántico español”.

Asimismo, agregó que esto “posibilitaría el desarrollo de programas de repoblación en reservas marinas con la especie mediterránea, la cual está prácticamente en extinción, con el fin de que estas áreas sirvan de núcleos de exportación de biomasa que contribuyan a la recuperación de la especie”.

Objetivos del IMIDA

La gran importancia económica y social de la pesquería de centolla, tanto a nivel nacional como internacional, ha promovido la realización de múltiples investigaciones sobre su biología.

En este sentido, el principal investigador de este proyecto en Murcia, Jesús Cerezo, apuntó que “uno de los objetivos de la Estación de Acuicultura Marina del Imida es llegar a determinar las condiciones óptimas de esta especie, incluyendo temperaturas y niveles apropiados de oxígeno en el agua, así como el consumo que hacen los animales de este gas”.

Cerezo explicó que “el oxígeno es el gas más importante en la calidad biótica de las aguas de cría y es fundamental para la respiración de los organismos acuáticos”, razón por la que consideró necesario “comprobar la influencia de variables como el peso, la temperatura, la alimentación, la época de reproducción, e incluso los ritmos circadianos de actividad”, ya que todo ello puede provocar variaciones importantes en el consumo de oxígeno.

Otro de los objetivos propuestos es determinar la producción de amoniaco por estos animales, un parámetro de gran utilidad en acuicultura, “sobre todo en aquellos sistemas mantenidos en circuito cerrado, donde la acumulación de amoniaco, debido a su carácter tóxico, puede acarrear graves consecuencias en la salud de los animales”.

Entre las diversas utilidades de esta medida, Cerezo mencionó “el poder calcular la renovación del agua de un circuito para evitar acumulaciones tóxicas de este gas, dimensionar filtros biológicos y conocer la calidad de las proteínas ingeridas”.

Libertad Balear




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el lunes, 14 de abril de 2008 a las 21:31:28


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo