•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Calvià saca brillo a sus fondos marinos
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Toda una mañana de trabajo y 1.260 kilos de porquería que ya están camino del vertedero. Los 140 voluntarios movilizados por el Ayuntamiento de Calvià para limpiar los fondos marinos de diversas playas del municipio completaron un despliegue récord en la Isla en este tipo de actividades.


Una batería de buceadores de proporciones inéditas que dieron buena cuenta de la basura artificial acumulada en el suelo marino de Santa Ponça, Illetes, Portals Nous, Cala Vinyes y Cala Fornells.

La jornada de limpieza de fondos marinos no pudo tener mejor resultado, según Jorge Campos, director de la oficina municipal Calvià por el Clima y responsable de la organización del evento. Las cotas de participación, asegura, marcan un hito incluso a nivel estatal. "No sé de ninguna otra ocasión que haya concentrado a tantos voluntarios", afirma Campos. La última jornada de limpieza, celebrada el pasado mes de septiembre, no había llegado a alcanzar el centenar de adeptos. Sólo unos pocos de los submarinistas concentrados se atrevieron a prescindir de la bombona oxígeno para rastrillar las playas. Para los no tan versados en el descenso en apnea, los clubes de buceo coordinados por la asociación calvianera Voluntarios Sin Fronteras, dispusieron todo el material necesario para la labor.

Tres clubes de buceo locales (Zoea, Shark, Hipocamper Diver), tres del resto de la Isla (Casco Antiguo, 7 Mares y Mallorca Isurus) y otros dos de Ibiza por cortesía de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas (Anfibios y Active Diver) se adherieron a la iniciativa. Los voluntarios peinaron un radio de casi un kilómetro hasta la orilla de cada playa sumergiéndose a profundidades de hasta 15 metros. Las primeras inmersiones se producían a las 10 de la mañana. Las cuatro horas durante las que se prolongó la labor dieron para acumular patadas de desperdicios: latas, envases, cuerdas, neumáticos, mobiliario, restos de embarcaciones y un sinfín de residuos de todo pelaje.

El pez gordo se pescó en Santa Ponça: un bloque de metal de 300 kilos que en un principio se identificó como un depósito de una embarcación. Su paso por la báscula otorgó a Santa Ponça la pole en la parrilla de kilos retirados. La mole tuvo que ser retirada de la playa, no sin esfuerzo, remolcándola con una furgoneta. Se había encontrado semienterrada junto a las rocas, lo cual sugiere que tal vez no fuera arrojada desde el mar. A este respecto, Campos considera que la náutica encaja más vituperios de los merecidos por la existencia de residuos en el mar. Según el director de Calvià por el Clima, la inmensa mayoría de la basura que se aloja en el fondo acuático procede de tierra. "Existe la costumbre de echarle toda la culpa a los barcos", señala, "pero lo cierto es que la mayoría de basura que va a parar al mar no la arrojan ellos". Como ejemplo, Campos habla de objetos como ordenadores, monitores y mobiliario variado que han sido hallados junto a las rocas, lanzados probablemente desde barrancos.

El dispositivo de limpieza se completaba con dos lanchas de Protección Civil más otro par de la Guardia Civil que controlaba que no se acercaran embarcaciones en las zonas de limpieza. Los elementos más pesados eran retirados por las lanchas, mientras que el resto era embolsado y extraído a nado por los propios submarinistas. A pesar de contar con muchos menos voluntarios, la patrulla de limpieza del pasado mes septiembre retiró 1.550 kilos, una superioridad tanto más significativa si se tiene en cuenta la relevancia en el pesaje total del depósito de 300 kilos extraído ayer. Campos interpreta el resultado de la comparativa como "un buen dato", ya que indica una depuración progresiva de las playas.

Concienciación

Campos subraya que las labores de concienciación y de prevención priman en todo caso sobre las de reparación. La misión educativa que se fija su oficina brinda ejemplos como el de ayer, ya que se ejecuta una acción que "no es competencia del Ayuntamiento, sino de otras administraciones como Demarcación de Costas". "Desde la oficina Calvià por el Clima compaginamos la elaboración de planes estratégicos contra el cambio climático como por ejemplo, el que estamos diseñando referente al Ahorro Energético en el municipio, con acciones concretas y prácticas muy beneficiosas para el medio ambiente como las jornadas de limpieza de fondos marinos", declara Campos, quien remarca que "no me van las grandes declaraciones ecologistas que quedan en eso, en declaraciones, prefiero la acción práctica y ejemplar para los ciudadanos por su efecto informativo y concienciador". La próxima cita es en el mes de septiembre, con lo que se cumplirá el objetivo de purgar los fondos marinos antes y después de la temporada alta.

El Mundo




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 28 de abril de 2008 a las 21:17:35


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo