LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Para cuándo campeonatos de pesca submarina sostenible
De todo un pocoQue el Mediterráneo es un mar que se encuentra en serio peligro es algo que nadie puede discutir; vertidos, contaminación, erosión costera, especies invasoras, sobrepesca y, por desgracia, un largo etcétera de acontecimientos están poniendo en alerta a la comunidad científica y a la sociedad en general. Todo el mundo habla y se lamenta de los males que acechan a nuestro mar y, afortunadamente, no pocas son las personas que intentan protegerlo. Sin embargo, aún nos queda bastante por hacer.

Hace unos días tuve ocasión de hablar con Rafael Martínez, vocal de pesca submarina del Club Marítimo de Regatas de Sagunto en Puerto Siles (Canet d’En Berenguer) y con preocupación, este aficionado a la pesca submarina respetuosa y sostenible desde hace cuarenta años, me comentaba cómo los peces que pueblan las aguas costeras de Valencia en los últimos años han descendido considerablemente y se lamentaba del legado que las futuras generaciones van a recibir por nuestra parte. Su semblante cabizbajo y la sensación de impotencia tenían su origen en la reciente elección de los fondos aledaños a Sagunto, al norte desde las casas de Queralt hasta Moncofa y sur, desde El Puig a Port Saplaya, para la realización del Campeonato de España de Pesca Submarina los pasados días 2 y 3 de julio.



La verdad que, por una parte, la realización de una competición nacional de esta talla debe hacernos sentir orgullosos, pero también es cierto que el reglamento por el que se rige este campeonato no parece ser consciente de la grave situación que viven nuestros fondos y el grave daño que puede producir si el planteamiento de la competición no es realista y acorde con las posibilidades que actualmente pueden ofrecer nuestras aguas costeras.

Para la realización de la prueba, que contó con unos 40 participantes, se plantearon dos días de pesca, lo que se traduce en unas 12 horas efectivas de pesca submarina. Esto dicho así no parece ser muy alarmante, ahora bien, ¿cuántos peces se habrán capturado en ese tiempo? Veamos: según la reglamentación planteada para el evento se establecieron 10 corvas por día y pescador, es decir 800 ejemplares sin contar aquellos desafortunados peces que los propios participantes desestiman tras ser capturados por no dar el peso mínimo de 500 gramos. Se añaden a la lista 15 sargos por día y pescador, a saber, 1.500 sargos, a los que debemos sumar aquellos que no alcanzan el peso mínimo; 4 congrios y 4 morenas de más de 2 kilos y todos los meros que se puedan capturar de más de 3 kilos. La dorada, lubina, dentón, lecha, tordo, lisas y demás, no tienen límite establecido. Únicamente la gallineta será respetada en este campeonato, a diferencia de las 5 especies que se protegieron en el nacional de Canarias.

Resumiendo, el pasado lunes 4 de julio más de 3.000 ejemplares de peces dejaron nuestras aguas para siempre y, tal y como están las cosas ¿quedarán suficientes para poder recuperar o restablecer la situación? ¿Hemos pensado lo que pasará después de finalizada la competición? ¿Qué habremos conseguido en pro de nuestros fondos marinos? La verdad que predecir el futuro no es fácil, es más, alguien puede pensar que no es tarea de científicos. Pero tal y como van las cosas el futuro de las comunidades ictiológicas valencianas se prevé más bien oscuro. Quizás deberíamos pasar a un plano más filosófico de la reflexión y pensar que caso de existir dudas razonables sobre el estado de salud de los fondos marinos, como apuntan los pescadores deportivos de la zona, sería conveniente replantear el modo de realizar este tipo de pruebas. Es más, si realmente estamos por la tarea de hacer un uso sostenible de la pesca deportiva debemos incitar a que se estudie la situación, se evalúe el estado actual de la ictiofauna y, de manera razonable, se pueda practicar este deporte sin dejar de lado lo más importante, los peces.

De este modo por qué no plantearse menos horas efectivas de pesca para poder saber quién es el campeón de España, quizás con un solo día y, por tanto, con la mitad de pesca ¿tendríamos suficiente para averiguar quién es el mejor? Por qué no realizar campeonatos selectivos por especies, evaluando aquellas que tienen suficientes ejemplares para garantizar su supervivencia o puntuando las capturas según el grado de dificultad para conseguir especímenes de una especie determinada o aumentando el peso mínimo para que pudiera puntuar, de 500 a 750 gramos, por ejemplo. Algunos clubes con secciones de pesca submarina como el de Puerto Siles llevan años organizando campeonatos bastante restrictivos en este sentido, que si bien hacen más laborioso y difícil la obtención de ejemplares puntuables, garantizan la supervivencia de peces en la zona.

En definitiva, mi ánimo no es oponerse a la realización de campeonatos de este tipo, no es criticar ni perjudicar el gran número de aficionados a esta disciplina deportiva. El objeto de estas líneas es hacer una llamada, una invitación, a la utilización racional y sostenible de este maravilloso legado de la naturaleza que permita dejar a las generaciones futuras un mar todavía vivo y con interesantes recursos, ¿tan difícil es poner de acuerdo a las federaciones nacionales, autonómicas, clubes y gobiernos nacional y autonómico para adecuar el reglamento de estas competiciones y que los aficionados a estos deportes puedan seguir disfrutando del mismo?

Fuente: Las Provincias


Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 06 de julio de 2005 a las 13:57:47


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias de campeonatosNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.296 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad