LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Armadores de Costa da Morte piden arrecifes artificiales para recuperar pesca
De todo un pocoLos marineros de la Costa da Morte tienen un plan para recuperar los fondos y la actividad pesquera en las rías de Camariñas y Corcubión. Han reclamado a la Consellería de Pesca la colocación de arrecifes artificiales bajo las aguas para conservar y recuperar la flora y fauna marinas y como consecuencia también las especies pesqueras.


Y es que los ecosistemas costeros son las áreas más valiosas de los océanos, donde se produce el 70% del oxígeno, gracias, sobre todo, al fitoplancton y a las algas. Elementos que encuentran en esas barreras marinas un refugio para sobrevivir y potenciar la biodiversidad de cada zona. Los expertos estiman que en el plazo de un año estos módulos podrían estar colonizados ya por varias especies, y que en una década, la ocupación sería total. El proyecto para la Costa da Morte está impulsado por la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) en pro de la recuperación de las especies en un momento en el que sólo el 25% de los caladeros mundiales se libran de la sobreexplotación.

Una vez realizado, con la colaboración de la Universidad de A Coruña, un estudio previo para determinar cuáles eran las zonas más idóneas del litoral, aguardan ahora a que se resuelvan los presupuestos para proyectos colectivos de 2008 de la Consellería de Pesca, y saber así sí pueden seguir adelante.

A pesar de que los materiales y las áreas concretas aún no están definidos -dependen de los fondos y las corrientes marinas-, desde Pesca explican que existen tres modelos de arrecifes artificiales: de protección, que dañan ciertas artes como las de arrastre, especialmente perjudiciales para los recursos; de producción, que por su diseño sirven de refugio a las especies actuando como criaderos; y mixtos. La opción más recomendable es la segunda, y consiste en unos bloques, en forma de cubo o iglú, de material no contaminante y con celdas que favorecen la reproducción. Se sitúan de forma estratégica, respetando la seguridad en la navegación (por eso deben incluirse en los mapas cartográficos), y teniendo en cuenta los intereses de los pescadores, tal y como establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dentro de esos materiales aptos para fondear están también los propios barcos de pesca. Así lo reconoce la Xunta en la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia el 23 de abril de 2008 referente a las ayudas por la paralización de los buques pesqueros, al contemplar este destino siempre y cuando cuente cada proyecto concreto con un estudio de impacto ambiental sea favorable.

El objetivo es que los marineros puedan seguir trabajando y que las zonas restrictivas se limiten a espacios que no perjudiquen el número de capturas y donde pueda analizarse la evolución de la flora y fauna marinas. Desde Asoar-Armega, que supera los 400 afiliados entre armadores y mariscadores, señalan que informarán a las cofradías afectadas una vez que el proyecto tenga todas las garantías para salir adelante.

La experiencia servirá para decidir si se extiende o no a otros puntos de las rías gallegas al tratarse de una iniciativa pionera en la comunidad. Durante los últimos años han sido varias los pósitos y entes locales que se han interesado en la instalación de estos módulos submarinos.

El País




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 21 de mayo de 2008 a las 11:17:49


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.304 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad