•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
CE alerta de que el 88% pesca está sobreexplotada y hacen falta más recortes
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La Comisión Europea (CE) ha alertado hoy de que el 88% de los recursos pesqueros que de la UE están 'sobreexplotados', por lo que propone cambiar las políticas de gestión de la pesca y favorecer más recortes, a corto plazo, que permitan recuperar los caladeros.


El Ejecutivo comunitario ha advertido hoy de que desde 2003 'no ha habido mejoras' en el estatus de las existencias pesqueras, por lo que para regular las cuotas en 2009 son necesarias nuevas medidas y reducir la presión, según ha declarado el jefe de unidad de la dirección de Pesca de la CE, Ernesto Penas.

Dentro de las especies que captura la flota de la UE hay una pesca excesiva en el 88%, lo que contrasta con la media mundial, del 25%, según datos de la FAO (organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

No obstante, este último porcentaje tiene una fiabilidad relativa porque incluye caladeros de zonas del mundo sobre las que apenas hay informes científicos.

Asimismo, la CE considera que cuando en diciembre los países de la UE negocian los Totales Admisibles de Capturas (TAC) la decisión final consiste en cuotas 'el 50% superiores a las recomendadas por los científicos', según Penas.

El estado de los recursos es peor en el caso de las especies demersales o de fondo, la merluza y cigala en aguas ibéricas y de otras como la anchoa (pelágica) que en el caso del Golfo de Vizcaya ahora hay una cuota cero, pero a finales de junio se conocerán los informes científicos sobre los cuales Bruselas propondrá reabrir o no el caladero el segundo semestre.

En cuanto a la merluza (especie de mayor valor comercial para la flota española) en los caladeros del norte, donde faena la flota de altura, está mejorando 'pero habría que aumentar los rendimientos', mientras en aguas ibéricas, la situación es más grave.

Respecto a la merluza del norte se están estudiando propuestas con distintas opciones como reducción de barcos o cambio en las artes para, 'con algunas limitaciones, conseguir que los rendimientos y la cantidad en el mar sea aún mejor'.

La CE ha planteado para el año que viene medidas y 'más flexibilidad' para que en el caso de las especies para las que ahora había recortes de hasta el 15%, la reducción en la pesca pueda rebajarse 'por lo menos el 25%', según el texto de la propuesta.

Bruselas pretende establecer un nuevo sistema de limitación del esfuerzo pesquero basado en la reducción de días en el mar, según la potencia y para que los Gobiernos determinen el equilibrio entre las oportunidades de pesca y la flota,.

También la CE propone que se adelanten las propuestas sobre TAC y cuotas, para dar lugar a un mejor debate antes de las decisiones finales en el Consejo de Pesca de la UE.

Terra actualidad




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el viernes, 30 de mayo de 2008 a las 21:14:02


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo