LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Piden restringir la pesca submarina en aguas de Baleares
Noticias sobre pesca submarinaPastor (Oceana) pide a Matas que prohíba la pesca de arrastre y restrinja la submarina en aguas de Balears.

Reclama al Govern que el 25 por ciento de las aguas de Balears sean reservas marinas antes del 2010

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

El director de Oceana para Europa, Xavier Pastor, reclamó hoy al presidente del Govern, que prohíba la pesca de arrastre en las aguas que están bajo jurisdicción de la Comunidad Autónoma porque resulta "una de las agresiones más importantes y absurdas al ecosistema de las islas", donde el nivel de capturas accidentales de esta flota es el más alto del Mediterráneo.

Pastor sugirió a Matas en una reunión en el Consolat de Mar que, para ello, en la reforma del Estatut de Autonomía se amplíen las aguas de la Comunidad Autónoma hasta la isobata (profundidad) de los 1.000 metros, permitiendo así una gestión racional y ecológica de todas las aguas cercanas al archipiélago, sin interrupciones artificiales.



"Estos barcos se caracterizan por el escandaloso nivel de incumplimiento de las leyes vigentes en materia pesquera, que van desde la utilización de motores mucho más potentes que los permitidos hasta el arrastre de sus artes destructivas por zonas prohibidas, muy por encima de los 50 metros reglamentarios", señaló Pastor tras la reunión, en la que entregó un documento a Matas con una batería de propuestas para recuperar el mar de las islas.

Entre estas estrategias sugeridas, Oceana pide una seria restricción de la pesca submarina, que quedaría limitada exclusivamente a unas áreas concretas similares a los cotos de caza, y cuya venta ilegal a restaurantes debe ser perseguida con eficacia y constancia, según Pastor. Asimismo, reclama el incremento de las reservas marinas en Baleares hasta ocupar el 25 por ciento de las aguas autonómicas antes del 2010.

Para Oceana, las reservas constituyen una de las herramientas de mayor vigor para la protección de los ecosistemas marinos y la recuperación de las poblaciones pesqueras. La creación de reservas debe ir acompañada por el incremento del número de inspectores de pesca y la creación de un cuerpo autonómico de guardacostas dotado de buena infraestructura y formación, para garantizar (junto a la Guardia Civil del Mar) una eficaz vigilancia y cumplimiento de la legislación marina, señala la organización.

Pastor trasladó a Matas la posición de Oceana favorable a la promoción de la pesca artesanal, una carencia de la Política Común de Pesca de la Unión Europea que los gobiernos autonómicos deben compensar poniendo en marcha planes de conservación de la misma, apoyándola con subvenciones siempre que se utilicen métodos tradicionales y sostenibles, creadores de empleo y respetuosos con la legislación para conservación de los stocks pesqueros y los ecosistemas.

Asimismo, cree que la promoción controlada del submarinismo no letal y los campeonatos de caza fotográfica submarina pueden resultar un incentivo para la conservación marina. En este sentido, consideró que una recuperación del mar de las Islas puede convertirlo en una de las zonas submarinas mejor conservadas del Mediterráneo, lo que puede promover programas de investigación científica y técnica, y hacer de Balears el centro pionero en la experimentación y puesta en marcha de los acuerdos internacionales sobre la protección del medio marino.

El director de Oceana reclamó además a Matas el control de la contaminación por parte de los cruceros turísticos, la supresión del vertido al mar de ni una sola gota de agua después de su depuración y la puesta en marcha de instalaciones MARPOL en todos los puertos baleares. También le exigió el cumplimiento estricto de la Ley de Costas y un nivel de tolerancia cero con los infractores, para garantizar una seguridad jurídica a los ciudadanos.

Pastor fue "muy crítico" con la gestión medioambiental terrestre llevada a cabo por los sucesivos gobiernos de Baleares y por sus Consells y municipios durante décadas. "Sin embargo, estas islas están todavía a tiempo de convertirse en un modelo de gestión marina para todo el mundo si se pone la suficiente voluntad política por parte de las instituciones y la colaboración de la sociedad civil y la iniciativa privada", subrayó.


Fuente: Diario Directo


   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el jueves, 14 de julio de 2005 a las 06:50:13


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.399 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad