LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

La acuicultura gana terreno a la pesca tradicional en Alicante
De todo un pocoPor más que le pese a los marineros de pura cepa, la acuicultura no sólo se abre camino en la provincia de Alicante sino que goza de bastante mejor salud que la pesca tradicional. Su evolución en los últimos diez años no deja lugar a las dudas. Mientras el número de granjas marinas y su producción no ha parado de crecer, las cofradías alicantinas han visto como el lento declive que empezó en 1996 se ha acelerado en los dos últimos años debido al encarecimiento del carburante. El resultado es que de cada cinco pescados que salen de aguas alicantinas, uno procede de piscifactoría.



Dos empleados de una granja marina descargan las doradas recién pescadas de las jaulas y las colocan en cajas.

Y es que, si la flota mengua, las capturas también. En 2006 -último año del que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene estadísticas completas- se desembarcaron en los puertos de la provincia 18.827 toneladas de pescado fresco, mientras que la producción de las piscifactorías superó ligeramente las 4.000 toneladas el año pasado, es decir, el equivalente a algo más del 20% de las extracciones de la pesca tradicional.

A pesar de que la producción de las granjas marinas ha experimentado por primera vez un ligero descenso en 2007 respecto al año anterior (400 toneladas menos que en 2006) y que la situación actual no es demasiado boyante, la patronal prevé que este año se vuelvan a superar con creces esas cifras.

El sector no es inmune a los problemas que atraviesa la economía y tiene que lidiar con una drástica reducción de los márgenes de beneficio porque el precio de las especies de pescado que ellos crían ha bajado entre un 20 y un 40% en los dos últimos años, mientras que los costes de producción se han disparado.

El 75% de la producción de las piscifactorías alicantinas es de dorada (2.900 toneladas), mientras que la lubina (941 toneladas) y la corvina (162 toneladas) se reparten el resto de la tarta. Algunas instalaciones han empezado a experimentar con la crianza de moluscos como una opción interesante a medio plazo, aunque las cantidades que colocan en el mercado son, por el momento, insignificantes.

Las tres especies de concha que se pueden encontrar en granjas marinas de la provincia son la ostra, cuya producción alcanzó el año pasado las 1,3 toneladas, el mejillón (casi 1,4 toneladas) y la zamburiña, que no llegó a los 400 kilos.

En el litoral alicantino hay 12 piscifactorías concentradas fundamentalmente en Guardamar del Segura, La Vila, Altea, Santa Pola, Calpe y El Campello. La provincia está a la cabeza en el ámbito autonómico tanto en número de instalaciones como en producción, ya que las 4.000 toneladas registradas el año pasado representan más del 40% de las 9.200 que se contabilizaron en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Pese a que las cifras globales son buenas, la patronal nacional del sector considera que a la provincia de Alicante todavía le queda mucho por crecer en este negocio, ya que la producción está muy lejos de ser suficiente para cubrir la elevada demanda que existe. "Aquí apenas producimos la mitad del pescado que se consume y eso al final está abriendo las puertas a la entrada masiva de productos griegos y turcos", recalca Antonio Ríos, gerente de la granja marina Culmar de Guardamar del Segura".

Pero lo más preocupante no es que se importe pescado para cubrir la demanda, sino el incumplimiento flagrante de las normas de etiquetado, lo que además de suponer un fraude para el consumidor, hace un daño inmenso tanto a las piscifactorías como a la pesca tradicional. "Cómo va a estar igual de fresco nuestro pescado, que puede ir de nuestras jaulas al mostrador en menos de una hora, que el que está a un mínimo de cinco o seis días en barco y deben traerlo por fuerza refrigerado", recalca Ríos.

Su queja no es nueva. La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante -que tampoco se ha mordido la lengua a la hora de cuestionar la actividad de las granjas marinas y exigir más control sobre los métodos de engorde- ha protestado hasta la saciedad por el incumplimiento masivo de las normas de etiquetado para identificar la procedencia y el estado del producto.

De hecho, la última inspección de los técnicos de la Dirección Territorial de Pesca de la que se tienen datos -realizada a finales de 2006- reveló que de 200 establecimientos inspeccionados, la mitad incumplían algún apartado de la normativa.

Las provincias




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 23 de julio de 2008 a las 09:34:45


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.450 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad