LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Baleares registró 53 accidentes y 3 fallecidos por la práctica de deportes submarinos en el 2007
Noticias sobre pesca submarinaDurante el 2007, se produjeron en aguas baleares 41 accidentes por la práctica de apnea y 12 por la práctica de buceo con equipo y tres personas fallecieron por causas vinculadas a la práctica de deportes subacuáticos, es decir, buceo con botella, apnea -a pulmón- y en la pesca submarina, accidentes que se podrían evitar con una correcta formación.


El doctor Joan Batle, director de MEDISUB, el Instituto de Investigación Hiperbárica de Baleares, explicó que durante los 6 meses que dura la temporada, en el año 2007 se hicieron en Baleares 430.000 inmersiones, por lo que la tasa de accidentes se sitúa en uno por cada 35.000 inmersiones.

"Los apneístas y pescadores subacuáticos también pueden sufrir accidentes de descompresión. Los síntomas que presenta la enfermedad descompresiva pueden ser muy variados -cefaleas, erupciones cutáneas, mareos...- aunque los síntomas padecidos no son directamente proporcionales a la gravedad de la lesión", explicó a Europa Press el Doctor  Batle.

Por su parte, el presidente de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, Joan Mas, afirmó que la sobrepresión pulmonar afecta sobre todo a los pescadores inexpertos, aunque para la práctica de este deporte, se exige una licencia federativa obligatoria. "Llevamos años intentando que el Govern obligue a realizar unos cursos de capacitación similares a los de buceo", agregó Mas en declaraciones a Europa Press.

Tanto Mas como Batle coinciden en la necesidad de crear estos cursos. Para la práctica del buceo con botella, es necesario pasar por un reconocimiento médico y un curso de instrucción, que consta de parte teórica y práctica, para obtener la licencia. "El 80 por ciento de los pescadores con arpón va por libre", puntualizó Mas.

SISTEMA DE COMPAÑEROS

Asimismo, el hecho de que esté prohibido que un buceador con equipo autónomo -con botella de oxígeno- se sumerja solo, hace que el resto de deportistas submarinos sean más sensibles a padecer accidentes que desemboquen en la muerte. Por ejemplo, si un buzo sufre un desvanecimiento bajo el agua, su compañero le puede auxiliar.

La pesca subacuática es un deporte un tanto solitario y también es frecuente ir a bucear a lugares solitarios. Además, el hecho de que escaseen las presas a pocos metros de profundidad, les hace sumergirse más metros, aunque ello no implica un mayor riesgo de sufrir un percance, acarrea que no se respete el tiempo que han de permanecer en la superficie.

Los accidentes disbáricos, los que se relacionan con el cambio de presión, pueden producirse por hacer inmersiones con mucha frecuencia sin respetar los periodos de descanso, porque el buzo no lleve una respiración adecuada durante el ascenso o bien porque exista un problema de salud previo.

Además de los fallos humanos, existen otras causas que pueden favorecer este tipo de enfermedad: el frío, la fatiga, la edad, tomar alcohol antes o después de la inmersión, tomar el sol o incluso dormir una siesta.

Son pocos los accidentes que conlleva la práctica de buceo, aunque muchos de ellos son graves y, en el peor de los casos, llevan a la muerte, la gran mayoría producidos por fallos del propio buceador o debido a su falta de experiencia.

Europa Press




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el sábado, 26 de julio de 2008 a las 16:00:09


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.734 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad