LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Pesca impone sanciones por un valor total de 33.439 euros
De todo un pocoLa aplicación del Plan de Inspección de Pesca en las aguas menorquinas ha supuesto, durante los primeros siete meses de 2008, la apertura de 27 expedientes y la imposición de sanciones por un valor total de 33.439 euros. Entre las infracciones detectadas destaca la pesca y venta de langostas con una talla inferior a la reglamentaria (90 milímetros), con multas a 5 pescadores profesionales, 4 pescaderías y 6 restaurantes por este motivo.


Los resultados de la vigilancia pesquera, en la que colaboran la Administración del Estado, el Govern y el Consell, fueron presentados ayer por la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, el director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ramon Rosselló, y la directora general de Pesca del Govern, Patricia Arbona. El número de expedientes sancionadores ha pasado de los 16 abiertos en 2007 a los 27 en lo que va de 2008. El incremento se explica, según la consellera Antònia Allès, por la existencia de más medios humanos, en concreto dos inspectores del Consell, tres vigilantes de pesca y agentes de la Guardia Civil que colaboran en las tareas de control.

La titular de Medio Ambiente afirmó que el plan cuenta con el apoyo de las cofradías, ya que, sobre todo en lo referente a las tallas mínimas de las especies, “saben que a la larga el aumento de las tallas es bueno para el sector, los profesionales están concienciados de lo que representa el control de la pesca y quieren que se sancione, porque la gran mayoría lo hace bien”. Otras infracciones señaladas por el informe son la pesca submarina sin licencia (3 expedientes), la pesca submarina sin boya señalizadora (3), la pesca sin licencia (1), el transporte de pescado sin etiquetar o sin factura (2), la falta de etiquetado o de datos de identificación o procedencia (6), y la pesca con artes prohibidas (1).

La pesca de langostas inferiores a la talla mínima suma 15 infracciones y representa un 49 por ciento del total. Allès afirmó ayer que su departamento estudia la creación de una marca que distinga las langostas capturadas en Menorca de las que son traídas desde otras zonas o son congeladas. “Es algo que demanda el sector pesquero y también el de restauración, para que los clientes sepan que están consumiendo langosta de Menorca”, aseguró Allès.

En cuanto a la vigilancia de la Reserva Marina de la Costa Nord, la directora general de Pesca, Patricia Arbona, resaltó que en la actualidad se da un elevado cumplimiento de la normativa, “está funcionando y la gente cree en ella”, aseveró.

Dentro del Plan de Pesca este año, además de las sanciones económicas por infracciones en la zona protegida, se han aplicado sanciones complementarias, como la retirada de la autorización a uno de los pescadores profesionales que realiza capturas en la reserva.

Menorca Info


Menorca acumula más multas de pesca en medio año que a lo largo del bienio anterior
La cuantía de las sanciones de este año suma 33.439 euros cuando en el bienio anterior se multó con un total de 29.000 euros

El Plan de Inspecciones de Pesca 2008 y 2009 en el que colaboran Gobierno central, autonómico y Consell cursó en el primer semestre del año un total de 27 expedientes por denuncias tras detectarse 31 infracciones. Cabe señalar que algunas personas suman varias faltas en sus informes. Lo anunció ayer la consellera de Economia, Antònia Allès, acompañada de la Directora General de Pesca del Govern, Patricia Arbona. Los informes solicitan un total de 33.439 euros en sanciones. Esta cifra supera a todo lo que recaudó, por este mismo concepto, la Administración en Menorca en los años 2006 y 2007 que fueron 29.000 euros.

De las 31 infracciones detectadas la mitad obedecen a capturas de langostas que no cumplían la talla reglamentaria de 90 milímetros de cefalotórax. Por este motivo se prevé sancionar, cuando finalicen todos los trámites, a los implicados, que pertenecen a todos los sectores involucrados. Hay cinco pescadores, cuatro propietarios de pescaderías y seis restaurantes denunciados por este tema. Se enfrentan a sanciones cuantiosas como los 6.600 euros para un presunto infractor al que se le incautaron ocho langostas de talla antirreglamentaria y que, además, incumplía la normativa sobre la identificación de las capturas. Otro individuo, al que se le encontraron siete ejemplares de langosta de tamaño pequeño, tiene ante si una propuesta de sanción de 5.250 euros. El resto de multas por langostas pequeñas oscilan entre los 750 euros por tener una hasta los 3.000 por exponer y vender cuatro ejemplares.

La falta de etiquetado correcto, datos para identificar la procedencia de las capturas o la no presentación de las facturas de compra supusieron ocho infracciones más.

El resto de expedientes obedecen a submarinistas que pescaban sin licencia o sin boya indicadora, un pescador de tierra que carecía de licencia y otro que utilizaba cuatro cañas en la zona C de la reserva marina del norte de la Isla. La cuantía de sus multas va de los 301 hasta los 662 euros.

De los 27 expedientes abiertos en total por estas infracciones, 19 están en trámite, siete se hallan pendientes de iniciarse y uno ya se ha resuelto. Fue por la posesión de una langosta de 83 milímetros de cefalotórax y se cerró con una multa de 1.000 euros que ya se ha hecho efectiva.

Tanto Allès como Arbona valoraron muy positivamente los resultados del plan de inspección. La consellera añadió que en las cofradías de pescadores también existe satisfacción «porque son conscientes de la necesidad de cuidar los caladeros de langostas y por ello quieren que se sancionen las irregularidades que se detecten» dijo Allès.

En el año 2006 el Consell incoó 17 expedientes mientras que el año pasado fueron 16. En lo que se lleva de año ya se suman 27. Desde el Consell se esgrime como motivo de este incremento que antes sólo había un inspector en ejercicio tras la petición de una excedencia por parte del segundo. En 2008 sí hay dos inspectores y por ahora los expedientes suman 27 cuando todavía quedan seis meses para terminar el presente ejercicio.

En lo que no se han detectado problemas hasta ahora es en el fondeo ilegal de embarcaciones pesqueras con base en otra isla. Desde el Consell y el Govern se apunta que el tema ya se negoció con el sector hace tiempo y se están respetando los acuerdos.

La posibilidad de incrementar las reservas marinas con una zona protegida en el Canal de Menorca «aún está en fase embrionaria» dijo Patricia Arbona que apuntó al Ministerio de Medio Ambiente por el retraso en este tema.

Última hora digital (Jordi Ribera)




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el sábado, 26 de julio de 2008 a las 17:03:38


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


jaimeps3 escribió: Re: Pesca impone sanciones por un valor total (Puntuación 3)
¿que pasa sra consellera narbona? ¿no se inspeccionan los clubs?, ¿como puede ser que zoea que tanto nos ataca dan cursos padi no siendo validos ni reconocidos por la fedas?
Dinerito y fresco!!!!!!!
2008-07-31 21:44:37
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.398 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad