•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Universidad de La Laguna hará seguimiento distintas especies reservas marinas
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La Universidad de La Laguna hará un seguimiento de la evolución de las distintas especies de las reservas marinas de La Restinga, en el Hierro, y del Archipiélago Chinijo (Lanzarote) de acuerdo con el convenio suscrito hoy entre el centro académico, el Gobierno canario y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna.


Este seguimiento en las reservas marinas, que ya realiza la ULL por convenios anteriores, tiene como objetivo, según dijo la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, mejorar las recursos pesqueros y ampliar el número de especies de las zonas delimitadas en la reserva.

Merino, que firmó el convenio junto al rector Eduardo Domenech y el director de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna , Ricardo Trujillo, dijo que se trata de un convenio importante que está dotado con 80.000 euros y por el que la Consejería se compromete a poner a disposición el material necesario para la realización de los estudios.

Las tres instituciones también firmaron otro convenio para hacer un estudio de los recursos marisqueros de Tenerife, El Hierro y Fuerteventura con el objetivo de analizar la situación y el nivel de explotación en las tres islas, las diferencias entre ellas y las dificultades de control que existen.

La consejera señaló que de lo que se trata es de conocer cual es la evolución de este tipo de recursos pesqueros de las tres islas para después analizar en el futuro la conveniencia o no de fijar algún tipo de restricción en las capturas.

Apuntó que este estudio se extenderá el próximo curso al resto de las islas.

Para la consejera la figura de la reserva marina es la mejor fórmula para mantener y hacer crecer los recursos pesqueros del Archipiélago y por ello adelantó que la pretensión del Gobierno de Canarias es ampliar el número de ellas.

Aludió a los convenios firmados con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la fundación universitaria de ese centro para estudiar la conveniencia de establecer una reserva marina en el estrecho de la Bocaina, entre Fuerteventura y Lanzarote, y otra, en aguas interiores de Gran Canaria, entre Arinaga y Gando.

Recordó que la reserva marina de La Palma es en aguas exteriores, por lo que es gestionada en su totalidad por el Estado, mientras que la de El Hierro y Lanzarote incluye aguas interiores y exteriores por lo que su uso es compartido.

Indicó que ante la petición de Canarias de nuevas reservas marinas, como una en La Gomera, la Administración central estudia recursos que hay ya que la conservación de estas zonas es costosa.

Merino dijo que respecto a la reserva marina de El Hierro, los estudios reflejan un incremento muy importante de todas las especies, especialmente de los túnidos, y una reducción del erizo de lima, que es, recordó, un indicador positivo dado que constata que no hay depredadores naturales que acaben con las especies.

Respecto a la reserva de Lanzarote, señaló que aunque la experiencia es distinta, también es muy positiva.

El rector de la ULL, Eduardo Domenech, dijo los dos convenios son muy importantes para Canarias y para el centro académico ya que el departamento de Biología y de su grupo de investigación sobre Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación , dirigido por Alberto Brito, ha conseguido a través de estos estudios, que han tenido repercusión internacional, conservar la biodiversidad de los fondos marinos.

Ricardo Trujillo , de la Fundación Empresa Universidad, dijo que se trata de dos convenios con mucha entidad práctica y en el caso del primer convenio, destacó que su renovación año tras año significa que "las cosas se están haciendo bien".

Gomera verde




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el sábado, 30 de agosto de 2008 a las 12:09:52


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo