•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
La vida se agota en los fondos marinos de La Palma (Canarias)
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La Palma pierde vida. No es arriba, en la superficie. La muerte se ve en el fondo. Debajo del mar, donde el sufrimiento es menos compartido, la presión del ser humano sobre el medio está acabando con la flora, con la cubierta vegetal, y con la fauna que antaño se movía bajo su mirada y protección.


Un estudio de especialistas de la Reserva de la Biosfera, de gente implicada y que sueña mientras trabaja, abre la puerta de una realidad distinta. En la tierra, el desierto marca la soledad. Abajo, en el fondo, los blanquizales señalan las zonas rocosas vacías de vida. Y se extienden. Son lugares, por desgracia, cada vez más frecuentes y que ya incluso rodean a la Isla.

No es producto de la casualidad. Nada, casi nada, lo es. Los llamados erizos de lima (Diadema antillarumse) se están apoderando de la costa. Antes, sus depredadores, como, por ejemplo, los "peces gallos", marcaban el límite. Los tenían a raya. Ahora, con la sobreexplotación pesquera, estos invertebrados marinos, que "nadie" los quiere, tienen poca o nula oposición y su población se extiende sin remedio. Es sencillo, si no hay peces que se los coman, cada vez serán más y su acción, no hay discusión, es devastadora.

150 millones de erizos. Después de un trabajo de campo, sobre el terreno, ciertamente laborioso, con más de 160 horas bajo el agua en 120 inmersiones, distribuidas en un total de 51 puntos o localizaciones de muestreo repartidas por toda La Palma, los especialistas que participan en este proyecto tienen argumentos más que suficientes, "el que lo dude que baje y los cuente", para afirmar que en el perímetro marino de la Isla existen cerca de 150 millones de erizos de lima, desde 0 hasta 20 metros de profundidad. Y son muchos. Demasiados.

Las inmersiones realizadas para la elaboración de este estudio también ponen al descubierto otra realidad detestable. Los buzos se "chocaron" con bastante asiduidad con artes de pesca ilegales. Sí, lo matan todo. No hay respiro. Nasas, por poner un ejemplo, ubicadas a escasos ocho metros de profundidad. En las narices de la costa. Cerca de casetas, de pequeños "poblados" igualmente ilegales. Son artes, la mayoría de los casos se nota que no son profesionales, que sólo se pueden usar a más de veinte metros. Abajo, muy abajo, para lo que fueron diseñadas.

Soluciones. Lo mejor, el único mensaje ciertamente ilusionante, es que hay posibilidades de cambiarlo todo. Sí, aún es posible dar vida. Devolverla. Existen herramientas válidas para mejorar los fondos marinos de la Isla.

Con los datos que se ofrecen en este informe, parece claro que los ecosistemas no son sostenibles con la presión que se está realizando sobre el medio. Si se parte de esa premisa, que es incuestionable, lo más inteligente para recuperar la naturaleza propia de estos espacios debe ser limitar el número de pescadores en determinadas zonas, incluso de forma rotatoria, y, también, crear espacios marinos donde, como medida más drástica, se excluya la acción del hombre, tal y como ya ocurre, con resultados altamente satisfactorios, en la reserva marina de Fuencaliente. Eso o no poder mostrar a generaciones futuras aquello que los antepasados mantuvieron inalterable. Sólo es elegir. Y parece claro.

El Día (V. Martín)




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 17:25:35


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo