•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Avanza a segundo trámite proyecto de pesca deportiva (Chile)
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Valparaíso, Chile.
14 sep 2005

Aprobado, salvo el rechazo de un artículo que impide a los municipios y a los privados la administración las zonas preferenciales para realizar la actividad, quedó el proyecto de ley que regula la pesca deportiva.

La iniciativa que salió de la Cámara de Diputados hacia el Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, busca asegurar la sustentabilidad del ejercicio de esta disciplina recreativa y fomentar las actividades turísticas y económicas asociadas a ella, a través de la regulación de la pesca recreativa y de la caza submarina.



Como condiciones para el desarrollo de estas actividades, se establece la utilización de aparejos de pesca personales, la prohibición de comercialización de las especies capturadas y la posesión de una licencia personal e intransferible durante la práctica y el transporte de las especies capturadas.


Ancianos exentos del pago de licencias


Las licencias se clasificarán por área geográfica, especie hidrobiológica y período de vigencia, y dará lugar al cobro de derechos para su obtención, que podrán ser diferenciados, y con exenciones para personas determinadas.


Asimismo, los diputados aprobaron que los mayores de 65 años, así como los menores de 12 y los nacionales y extranjeros residentes con discapacidad física o mental acreditada, queden exentos del pago de la licencia, pero no de su porte.


El texto define al área preferencial de pesca como el curso o cuerpo de aguas terrestres, o parte de él, que por razones turísticas o por sus especiales características hidrobiológicas, es especialmente idóneo para desarrollar actividades de pesca recreativa, declarado como tal por el gobierno regional.


Plan de manejo


La administración de esta área corresponderá a la municipalidad o municipalidades respectivas, las que deberán elaborar un plan de manejo que determinará las condiciones bajo las cuales puede ejercerse la actividad. Para realizar este plan, la municipalidad deberá encargalo a un consultor inscrito en un registro que llevará el Servicio Nacional de Pesca.


El plan contendrá, entre otras materias, los antecedentes del ecosistema, incluyendo zonas vulnerables, potenciales áreas de pesca y otras actividades desarrolladas en el lugar; especies hidrobiológicas principales y secundarias; objetivos principales y secundarios del plan y programa de seguimiento de las especies.


La municipalidad fiscalizará a través de inspectores municipales, y el privado a través de inspectores municipales, de acuerdo al convenio que tenga con el municipio, o inspectores ad honorem.


Permiso especial


Se establece el derecho a exigir un permiso especial para ejercer la pesca recreativa en un área preferencial. Para resguardar el acceso igualitario de los pescadores al área, se establece la obligatoriedad de mantener un sistema de oferta pública del permiso.


A la vez, se regula la publicidad del monto de los derechos a cobrar; y la prohibición de modificarlo más de una vez al año y, en el caso que la administración haya sido entregada a un tercero, todas estas condiciones deberán constar en el convenio de administración.


Asimismo, se establecen permisos especiales reservados para los operadores de pesca, quienes tendrán un derecho preferente para la obtención de al menos un 30% de los permisos especiales para el ingreso en áreas preferenciales.


Fiscalización


En materia de fiscalización, se mantiene la competencia de los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y del personal de la Armada y Carabineros, además de los inspectores ad honorem. Se incluyen los inspectores municipales y los guardaparques en las áreas preferenciales y áreas bajo la tuición de CONAF.


La normativa crea dos nuevos registros, a cargo del Servicio Nacional de Pesca: uno, de cotos de pesca y de consultores. También se cera un registro de operadores que será llevado por el Servicio Nacional de Turismo.


Sanciones


El texto enumera una serie de infracciones menos graves, graves y gravísimas. En la primera categoría se encuentran acciones como realizar actividades de pesca recreativa o caza submarina sin la licencia, lo que recibirá una sanción de 1 a 3 UTM (31.010 a 93.030 pesos).


Para las infracciones graves, como realizar actividades de pesca recreativa en áreas preferenciales en contravención al plan de manejo, recibirán una multa de 3 a 10 UTM (31.010 a 310.000 pesos).


Las infracciones gravísimas, como pescar con elementos o sistemas tóxicos o nocivos, tales como explosivos, armas de fuego sustancias tóxicas o electricidad, recibirán una multa de 30 a 100 UTM (930.300 a 3.101.0000 pesos).


En tanto, las infracciones que no tengan prevista una sanción especial, se les aplicará una multa de 1 a 30 UTM (31.010 a 930.300 pesos).

Fuente: 24 horas


   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el jueves, 15 de septiembre de 2005 a las 06:47:15


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo