LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Apnea: "Todavía no hay límites"
Noticias relacionadas con la apneaHasta hace poco nadie había logrado sumergirse en el agua sin asistencia a más allá de los 100 metros de profundidad.
La barrera fue rota por primera vez por el venezolano Carlos Coste, quien ya acumula seis marcas mundiales en diversas modalidades del buceo a pulmón.



Tres de esos récords han sido en la modalidad de peso constante -mismo lastre para bajar y ascender.

El primero fue de 90 metros, el segundo de 102 y el más reciente, logrado en el primer campeonato mundial individual, organizado por la Asociación Internacional para el desarrollo de la Apnea (AIDA), fue de 105 metros.

BBC Deportes conversó con Carlos Coste sobre sus vivencias en el mundo del buceo a pulmón.




Quisiera que me cuentes un poco de esa experiencia. Es el primer campeonato mundial en esta disciplina, aunque antes existían otras competencias. Sin embargo, lograste imponer un nuevo record. ¿Cómo fue que llegaste hasta ahí?

Es la primera vez que se hace un campeonato mundial individual, ya que la apnea ya ha tenido campeonatos mundiales por equipos organizados por la Asociación Internacional para el desarrollo de la Apnea (AIDA).

Pero este es un deporte relativamente nuevo. La AIDA se fundó en 1992 y ya se está teniendo tanto auge que ya comenzaron los campeonatos mundiales, y en este caso, en donde quedé campeón, es en el campeonato a nivel individual de la modalidad de Peso Constante, una de las ocho modalidades de la apnea.

Y además una de las más competitivas, porque tienes que decidir cuál va a ser el peso con el que vas a bajar y a subir también. Pero a la vez eso sirve un poco de estrategia ¿no es así?

Sí. La modalidad de peso constante es la más emblemática del buceo a pulmón. Consiste en bajar aleteando hasta la profundidad previamente anunciada a recuperar el testigo que está abajo y regresas de la misma manera, aleteando hasta la superficie.

¿Por qué se le dice peso constante?

Porque con el mismo peso que bajas debes subir. En mi caso yo usé medio kilo en el cinturón de lastre, para que tengan una idea.


En la modalidad de peso constante, el buzo sólo utiliza una aleta para realizar el descenso.


Antes de ir a los días de competencia como tal, todos los competidores tienen que anunciar sus marcas a realizar. En mi caso anuncié 105 metros e hice 105 metros. No puedes hacer más profundidad de la que anuncias y si haces menos profundidad te quitan puntos, te penalizan.

Entonces en esos días previos al anuncio se crea un juego psicológico, de rumores, de cosas que dicen los competidores y dejan de decir, de gente averiguando cuánto irá a anunciar aquel para ver cuánto anuncio yo.

Es toda una estrategia y al final gana el que está más preparado para hacer esa marca. Y pierde el que toma en cuenta todo ese juego de rumores y en lugar de intentar lo que él entrenó, intenta algo para lo cual no está entrenado.

Necesitas un estado de preparación mental, de concentración bien exigente. Y además de todo el entrenamiento que hay bajo el agua también es necesario bastante entrenamiento fuera del agua. Sé que practicas algo de yoga.

Si, bueno, el yoga es parte del entrenamiento, pero la parte de preparación mental, que yo diría es un 50% de la preparación integral de un atleta de apnea, la logro a base de visualización, también algo de PNL (programación neuro-lingüística), he practicado incluso algunas clases especiales de hipnosis.

Todo eso lo mezclo y he logrado una manera de trabajar mi mente que me ha ayudado muchísimo, y sin ese poder mental, alineado con el entrenamiento físico, nunca podría lograr estos récords.

¿Y qué pasa por tu mente mientras estás descendiendo? ¿En qué punto sabes decir "no puedo seguir" o "sí, sí puedo, me siento bien"? Tienes que conocer muy bien tu cuerpo y tus capacidades, tus límites.

Diste en el clavo con una frase que dijiste: conocerte muy bien a ti mismo, conocer tu cuerpo. Esa es la clave de la apnea.
En la medida en que tú logres ese poder de autocontrol y de conocimiento de ti mismo, vas a ser un apneísta mucho más poderoso y, al mismo tiempo, vas a practicar tu deporte de una manera mucho más segura.

Los accidentes en este deporte ocurren con personas que intentan hacer cosas para las cuales no están preparadas y las hacen sin la debida supervisión.

Cuando tenemos un buen compañero al lado y hacemos nuestro entrenamiento gradualmente, éste se hace un deporte muy seguro.

¿Gracias a esto que has logrado sientes que has ayudado un poco al desarrollo de esta modalidad deportiva en América Latina?

Cuando me preguntan de cuál logro me siento más orgulloso, no es tanto de mis récords, sino de que cuando comencé a practicar este deporte en Venezuela, aquí era algo subterráneo totalmente y puedo decir ahora, y de unos años para acá, la gente no sólo me conoce a mi como el líder de la apnea sino que conoce el deporte.

En Venezuela la apnea ya es un deporte común al público. Tú le preguntas a la gente sobre el buceo a pulmón y te responden que saben de qué se trata.

Yo diría que este es ya un deporte reconocido en el país, y a nivel mundial está teniendo mucho auge también.


El yoga es parte del entrenamiento, pero la parte de preparación mental, que yo diría es un 50% de la preparación integral de un atleta de apnea la logro a base de visualización, también algo de PNL (programación neuro-lingüística), he practicado incluso algunas clases especiales de hipnosis.

¿Y después de los 105 metros hasta dónde se puede llegar? ¿No hay un límite?

Yo me acuerdo que tuve un curso muy bueno con Umberto Pelizzari, un apneísta italiano muy famoso que vino a Venezuela en el año 2001, y en aquella época Pelizzari había hecho 80 metros recientemente y el récord en peso constante estaba en 81 metros.

Y él decía que creía casi imposible que la marca se fuera muy lejos. Él pensaba que ya alrededor de los 90 metros se iba a llegar al límite. Y fíjate, él por andar hablando de límites, mira ahora hasta donde estamos, en los 105 metros.

Entonces yo no me atrevo a hablar de límites en la apnea, porque todavía hay mucho por descubrir. No sólo en el océano, sino en las capacidades del ser humano.

Esto no tiene límites por ahora, y bueno, nos vemos en el mar.

Fuente: BBC


Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el martes, 01 de noviembre de 2005 a las 15:05:42


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias relacionadas con la apnea

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.341 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad