•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
El Govern retira las polémicas piscifactorías de Portocolom
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

El Govern retira las polémicas piscifactorías de Portocolom tras utilizarlas durante 22 años
El puerto, sin las «gábies d'engreixar peixos» y con el drenaje al que se está sometiendo la zona de sa Bassa Nova, mejorará la calidad de sus aguas.
 
La retirada de la piscifactoría era una de las reivindicaciones de los últimos años de los vecinos de la localidad



Ayer se procedió a la retirada de las piscifactorías, o las Babies d'engreixar peixos, como se las conocía popularmente en Portocolom. Estas jaulas llevaban 22 años en medio del puerto, ya que fueron cedidas en concesión a la Cooperativa de Cultivos Marinos Portocolom SL. Ahora, unos meses después de haber concluido, la concesión no se ha renovado y, además, se ha ordenado retirar las jaulas.

Según explicó Fernando Garrido, director general de Ports, «estas jaulas eran perjudiciales para el sub-suelo marino. Ahora, se esta haciendo el dragado y esta medida contribuirá a mantener las aguas limpias».

Por su parte, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, señaló que «tenemos que agradecer a la Cooperativa su disposición a retirar las jaulas, es un hecho histórico para Portocolom».

El presidente de la cooperativa, Bernat Artigues, manifestó que «la competencia, los actos de gamberrismo y el deterioro progresivo de las estructuras de la jaulas, nos han hecho plantear la retirada de las mismas».

Artigues pronunció estas palabras y momentos después se emocionó al ver como la grúa sacaba las gábies d'engreixar peixos del mar.

Esta piscifactoría producía unas 20.000 doradas. Antigua-mente su producción principal y con la que se sacaba un mayor rendimiento era la de serviola.

Ahora, después de 22 años de mantener estas estructuras en medio del puerto, ya se habían convertido en una silueta típica de Portocolom.

Aunque a lo largo de los años habían sido objeto de muchas reivindicaciones para poder eliminar-las, su larga concesión había frenado

su retirada. Otras de las quejas vecinales venían dadas por la suciedad que producían los miles de peces que albergaban las jaulas. De hecho, ésta era una de las reivindicaciones solicitadas por la Plataforma del Port.

Con la eliminación de las jaulas de la piscifactoria y con el drenaje de las aguas del puerto, las aguas del Portocolom tendrá una mejor calidad.

 

 

 

 



Nota: Enviada por e-mail por ElCanarioDeMallorca


   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el lunes, 26 de diciembre de 2005 a las 14:01:39


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo