•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Pescadores deportivos en la negociación de un plan de veda para el pulpo
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Pesca integrará a los pescadores deportivos en la negociación de un plan de veda para el pulpo.
Una sentencia del TSXG y de Tribunal Supremo reconoce a este colectivo la posibilidad de capturar esta especie.

El director xeral de Recursos Mariños de la Xunta, Francisco Fernández Cortés, ha indicado hoy que la Consellería de Pesca «acepta el fallo» del Tribunal Supremo que reconoce la competencia de los pescadores deportivos para capturar pulpo, y ante ello anunció que integrará a una representación de estos pescadores en las negociaciones que lleva a cabo la Xunta para elaborar un plan de protección de las pesquerías de esta especie.




No obstante, Fernández Cortés reconoció que la sentencia del Supremo complica más la situación actual de la pesquería del pulpo porque obliga a «integrar el incremento que supone la pesca deportiva», por lo que avanzó que todos --pescadores profesionales y aficionados--, «deberán someterse a una situación de esfuerzo de protección de la pesquería».

«Si los profesionales tienen que hacer un esfuerzo para defender la pesquería, los deportivos también lo tendrán que hacer», advirtió, y anunció que en enero se iniciarán las reuniones con los afectados para preparar modelos de gestión de la pesca del pulpo, que previsiblemente incluirán una veda en la captura de la especie para primavera o verano.

El objetivo de la Consellería de Pesca es «hacer algo que se pueda cumplir en la realidad y sea eficiente», según anunció hoy Fernández Cortés, que se mostró convencido de que antes de primavera estará listo un plan de conservación del pulpo en las costas gallegas.

Dos sentencias favorables

El conflicto entre este colectivo y la Administración autonómica se remonta a 1999. Ese año, la Consellería de Pesca publicó un decreto que prohibía a los deportistas capturar pulpo, y una orden posterior limitó la práctica a los fines de semana.

El club Subacuático Bahía recurrió toda esta legislación, y el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) le dio la razón, fallando en contra de la Consellería de Pesca, argumentando que no existían informes técnicos suficientes para mantener ambas restricciones.

No obstante, la Consellería de Pesca e Marisqueo decidió presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que le ha vuelto a dar la razón a los pescadores deportivos.

Tras esta sentencia del Supremo, Fernández Cortés recordó que «la pesquería vive una situación complicada», y por ello pidió a pescadores profesionales y deportivos que «sean conscientes» de que el interés principal es defender la pesquería de pulpo para garantizar su continuidad a generaciones posteriores.

Fuente: La voz de Galicia




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 27 de diciembre de 2005 a las 17:37:29


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo