LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

El fallo podría invalidar las multas impuestas a los aficionados desde 1999.
Noticias sobre pesca submarina

El Supremo anula la orden que prohíbe coger pulpo a pescadores deportivos.

El fallo podría invalidar las multas impuestas a los aficionados desde 1999, que ascienden a 1,8 millones. El alto tribunal ha rechazado el recurso que había presentado la consellería .

La sentencia beneficiará a más de 30.000 personas en la comunidad.




La guerra del pulpo ha llegado a su fin, al menos de momento. El Tribunal Supremo acaba de emitir una sentencia que anula el decreto de la Consellería de Pesca que prohibía la captura en las aguas interiores de Galicia por parte de los pescadores deportivos, una polémica normativa que fue aprobada en 1999. Aquella orden, que se tradujo en una oleada de multas a aficionados, generó una enorme controversia que no ha salido de los tribunales desde entonces.

En realidad, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha zanjado este conflicto al rechazar el recurso de casación que la Xunta presentó ante una sentencia del Tribunal de Xustiza de Galicia de septiembre del 2003. Este fallo entendía que la prohibición de capturar pulpo para los pescadores deportivos no estaba fundamentada, toda vez que no disponía de los «imprescindibles informes técnicos que amparaban la decisión adoptada».

Ahora, el alto tribunal ha hecho suyas estas tesis, cuestionando abiertamente las alegaciones presentadas por los abogados de la Administración autonómica. Y es que los letrados de la consellería mantuvieron desde un principio que las disposiciones legales para la elaboración de una norma de esas características «no establecen que tengan que existir informes específicos de cada mandato o prohibición», sino que, a su juicio, sólo son necesarios otros estudios con un carácter más genérico.

Muy al contrario, tanto el Tribunal de Xustiza como el Supremo entienden que sí debe existir un soporte técnico que «acredite tan drástica medida, [...] lo que no resulta de los informes emitidos [en el controvertido decreto], que no contienen ninguna valoración al respecto».

Devolución

Al margen de las evidentes connotaciones para la gestión de los recursos, la sentencia del Supremo tiene una segunda lectura negativa para la Xunta. Tras la publicación de la orden en 1999, la consellería impuso numerosas multas a pescadores deportivos que se saltaron la prohibición, sanciones que ahora podrían quedar invalidadas y que, por tanto, tendrían que ser devueltas, según los abogados de la parte denunciante.

El club Bahía de Vigo, que desde un primer momento lideró la oposición al decreto, ha calculado en varias ocasiones que el importe conjunto de las multas podría ascender a 1,8 millones de euros, una cantidad nada despreciable, cuya devolución deberá ser reclamada por cada uno de los denunciados y que podría crear un agujero en las cuentas del departamento que ahora dirige Carmen Gallego.

Fuente: La Voz de Galicia

 


 

La sentencia beneficiará a más de 30.000 personas en la comunidad

La sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar directamente a los 30.000 pescadores aficionados que se calcula que hay en Galicia en la actualidad. El secretario del club Bahía de Vigo, José Antonio Saa, mostró ayer su satisfacción por el fallo al entender que pone fin a una guerra que perjudicó a «deportistas, jubilados...»

En este sentido, Saa explicó que los aficionados que fueron multados en su día por la consellería deberán presentar una reclamación para exigir la devolución de la cantidad que abonaron. Algunas de las sanciones superaban el millón de pesetas e incluían embargos de bienes.

Requisitos

¿Y que más supondrá en la práctica la anulación de la orden? Según Saa, los aficionados que quieran podrán capturar pulpo siempre que respeten el cupo que se imponga, cuenten con la pertinente licencia y paguen las tasas reglamentarias. Además, los pescadores deportivos tendrán que someterse a la normativa que gestiona la explotación de este cefalópodo en materias como las vedas, paros biológicos...

Desde esta asociación entienden que la resolución judicial es un serio toque de atención que obligará a los rectores de la Consellería de Pesca a negociar en el futuro todas aquellas actuaciones que impliquen a este colectivo. «Esperamos que nos tengan en cuenta y que se sienten a hablar con nosotros cuando tomen decisiones de esas características», subrayó.

Delicado momento

Por su parte, el director xeral de Recursos Mariños, Francisco Cortés, aseguró a Efe que su departamento asumirá el dictamen del Supremo y «pondrá los medios» para que los pescadores deportivos puedan volver a capturar pulpo, aunque anunció «medidas de protección del recurso» que afectarán tanto a los aficionados como a los profesionales.

En este sentido, Cortés recordó que esta pesquería está atravesando una situación muy delicada -las cofradías han denunciado en varias ocasiones el alarmante descenso de las capturas-, «y nosotros tenemos que tomar medidas de protección en favor del sector profesional, aunque también afectará a los deportivos». La consellería está preparando un plan del pulpo para el 2006 que incluirá una veda cuyo objetivo será tratar de recuperar el recurso.

Fuente: La Voz de Galicia




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 28 de diciembre de 2005 a las 11:46:10


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


nihplod escribió: 30.000 aficionados a la pescasub en Galicia??? (Puntuación 3)
No es por nada, pero a mi me parece que aquí han metido a todas las licencias de actividades subacuáticas de Galica.

Dudo mucho que haya 30.000 pescasubs en Galicia (que son los afectados por esta noticia).

La cosa es que parezca que estamos invadiendo el mar.
2006-01-02 12:38:30 
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.379 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad