•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Las cofradías rechazan la captura de pulpo por pescadores deportivos
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La Federación Gallega de Cofradías y varios patrones de Costa da Morte y Barbanza manifestaron ayer su indignación por la sentencia del Tribunal Supremo, por medio de la cual se anula la prohibición de capturar pulpo por parte de los pescadores deportivos.


En concreto, el Alto Tribunal rechaza el recurso de casación presentado en su día por la Xunta contra el fallo del TSXG.El presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Evaristo Lareo, considera que con esta medida se abre la puerta para que todo el mundo, sin ser profesional, pueda ir al mar y recoger lo que quiera, “máxime en una especie con problemas”. Es partidario además de limitar la pesca deportiva a festivos, viernes, sábado y domingo, “pues si no los que vivimos de esto estamos en inferioridad de condiciones”. Para Lareo, “el colmo de los colmos es que se diga que los deportistas podrán integrar mesas junto con los profesionales”. La Federación Gallega pedirá que la Consellería de Pesca tome medidas al respecto.

En Lira el enfado es también mayúsculo. El patrón mayor, Juan Manuel Gómez, aprovechará una entrevista que tiene hoy con la conselleira de Pesca para pedirle que “tome cartas serias en el asunto”. Asegura que la Consellería, “si es un poco seria, deberá impulsar una ley que no pueda variarla un juez”. Explica Gómez que en su puerto 32 barcos dependen del pulpo, por lo que se verán obligados a amarrarlos y dedicarse al cefalópodo de forma deportiva.

Desde el pósito carnotano se afirma también que para conceder Permex hay límites, pero los ya más de 30.000 pescadores deportivos gallegos podrán seguir aumentando. Critican igualmente que uno de los promotores del recurso afirme que el futuro está en la pesca deportiva y no en la profesional, y que desde la Dirección Xeral de Recursos Mariños se diga que los pescadores deportivos podrán compartir con los profesionales mesas para la regulación de esta especie. En Lira este año se capturó el 55% menos de pulpo que en 2004.

El patrón mayor de Fisterra, también indignado, pone como ejemplo que “si yo no puedo ejercer de abogado, un letrado tampoco puede venir y llenar el congelador de pulpo”. El primer patrón de Porto do Son, tras aclarar que acepta la sentencia, dice que ésta va a afectar negativamente al sector, dado que “la especie estará aún más mermada”.
 



   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el jueves, 29 de diciembre de 2005 a las 21:06:27


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


nihplod escribió: 30.000 aficionados a la pescasub en Galicia??? (Puntuación 3)
No es por nada, pero a mi me parece que aquí han metido a todas las licencias de actividades subacuáticas de Galica.

Dudo mucho que haya 30.000 pescasubs en Galicia (que son los afectados por esta noticia).

La cosa es que parezca que estamos invadiendo el mar.
2006-01-02 12:38:18 
no hay respuestas | Responder a este comentario
basabe escribió: Re: Las cofradías rechazan la captura de pulpo (Puntuación 3)
Estos "profesionales" siempre igual, echando la culpa siempre a los demás pero su autocrítica es cero.

Yo invito a las cofradías a explicar en rueda de prensa cuáles son las causas de la ausencia de anchoas, merluzas, ballenas, tiburones, tortugas... etc, etc, etc.

También les invito a explicar por qué en un gran número de mercados se pueden observar a la venta cariocas, pulpos de medio kilo, chopitos, sardinillas... etc, etc, etc.

Ya está bien de aguantar a estos tipos que encima escupen insultos hacia nuestro deporte para justificar sus matanzas. La forma más dañina de pesca es la suya y todavía se quejan de los demás.

Si ellos nos agreden yo propongo prohibir la pesca profesional, y ya veríamos como se regenera el mar, pero bien además.
2007-11-24 16:12:31
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo