LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Multas de 6.000 euros por pesca ilegal en las islas atlánticas
De todo un poco

Primeras multas de 6.000 euros por pesca ilegal en las islas atlánticas. El Ministerio de Medio Ambiente, dispuesto a extremar la protección del parque nacional. Las sanciones afectan a las embarcaciones de recreo y deportivas que realizan capturas.

El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido imponer las primeras multas por pesca ilegal en las aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Las sanciones a titulares de embarcaciones de recreo y deportivas pillados con capturas de pulpo, mariscos, sargos y otras especies ascenderán a 6.000 euros cada una. Es el mínimo previsto en la ley que rige el ecosistema más protegido de Galicia.




Ayer mismo, los servicios jurídicos de Medio Ambiente dieron luz verde en Madrid a la primera notificación, que afecta a un particular por pescar con arpón. Se anuncian, además, otra docena de expedientes que se resolverán en breve con la misma multa.

El Congreso de los Diputados aprobó en julio del 2002 la creación del parque nacional y, desde entonces, está en vigor una normativa para garantizar su protección y conservación. Las sanciones de carácter grave, entre las que figuran la pesca y la caza deportiva, pueden ir de 6.000 a 60.000 euros. En este caso, Medio Ambiente ha optado por la de menor cuantía en función de los daños causados.

En el entorno de los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada ha sido históricamente habitual la práctica de la pesca recreativa desde las embarcaciones por parte de los habitantes de la zona. De hecho, grupos de aficionados y clubes náuticos se quejan de las restricciones impuestas con la ley del parque nacional.

Los infractores que Medio Ambiente ha decidido sancionar tenían capturas de pulpo, vieiras, centollas, navajas, sargos y otras especies de las muchas que se encuentran en el banco donde faena aproximadamente el 80% de la flota de bajura de las Rías Baixas.

También las cofradías han denunciado a la Administración una práctica que consideran furtivismo, pues sólo está permitida la pesca tradicional y bajo estricta vigilancia.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que advirtió del riesgo de sobreexplotación de algunas especies, llegó a plantear incluso la necesidad de restringir la pesca artesanal al anterior Gobierno autónomo, del PP. El entonces conselleiro López Veiga se negó.

Hay que tener en cuenta que el próximo verano se producirá el traspaso de competencias sobre la gestión del único parque nacional de Galicia. La Consellería de Medio Ambiente será la encargada de velar por la protección de las islas.

Fuente: La voz de Galicia


«Hay que erradicar este tipo de prácticas»

José Antonio Fernández Bouzas, director en funciones del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, explicó ayer que la decisión sancionadora corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, aunque los controles y denuncias que darán lugar a las multas partieron de la Consellería de Pesca, la Guardia Civil del Mar y los propios vigilantes del parque.

«Hay que erradicar este tipo de prácticas sencillamente porque son ilegales», asegura. La pesca a bordo de embarcaciones de recreo y deportivas no son admisibles dentro de un espacio declarado parque nacional, y menos cuando «lo visitan más de 20.000 personas en barcos privados».

Para concienciar a la ciudadanía, Parques Nacionales está preparando una campaña de información dirigida principalmente a los ayuntamientos titulares de las islas. En un sentido similar se promueven también otras iniciativas, como la acotación de zonas de fondeo y amarre para no dañar los fondos y las algas o la retirada de residuos de las islas por parte de los propios visitantes. «A nadie que pide permiso para fondear en aguas del parque nacional o que quiere llevar a cabo submarinismo deportivo se le niega la autorización, pero otra cosa es pescar», advierte Fernández Bouzas. «Lo que tenemos que lograr es una pesca sostenible, y tendremos que recordárselo a todo el mundo, aunque algunos ya lo saben», subraya.

La apertura de la sede y el centro de interpretación del parque nacional en el edificio Cambón, del casco viejo de Vigo, contribuirá a la difusión de los valores de este magnífico espacio natural. El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir 7 millones de euros en su creación.

Fuente: La voz de Galicia




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el martes, 31 de enero de 2006 a las 20:45:15


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.418 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad