LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

El erizo, manjar del pueblo
De todo un poco

Unos 300 vecinos de A Mariña y Ortegal, de los 1.500 inscritos, se lanzaron ayer a las playas para recolectar este equinodermo. (Lugar: m. g. b. | viveiro)
«¿Sabes ti cantas unidades caben nun kilo?» La pregunta la realiza Jesús, de Cangas, armado con un arcaico ferro de cocina y un cubo, en mangas de camisa y atareado en recolectar los erizos que se ocultan entre las piedras de O Cantiño, en Burela. A las diez de la mañana -coincidiendo justo con el horario de apertura de la primera jornada de extracción libre de erizo autorizada por Pesca en la costa de Lugo y el Ortegal coruñés- se plantó en la playa, y como él, otra docena de vecinos de la zona. Si se busca definir la actitud con la que mariñanos de a pie se echaron a las playas en busca de los erizos que la marea dejó en las pozas, la expresión más justa sería decir que parecían niños estrenando zapatos nuevos.




«Ah, ourizos, manxar de dioses», apuntaba. Y Pepita, sentencia sin dejar de rebuscar entre las algas: «Mira, gústannos os ourizos. Dende hai dez anos non nos deixan collelos e non ten gracia comelos mercados». Mientras, Mari Toñi abre un ejemplar recién cogido e invita a los redactores de La Voz a probarlos crudos. La cata in situ, con el agua cubriendo los pies, es un éxito. Es como comerse un trocito de mar, un manjar directamente servido por Neptuno. «Esto con albariño...»

Seguimos la ruta que nos lleva por la costa hasta Cangas, en Foz. Estamos en zona con tradición de recolección de erizos. Unas 38 personas se distribuyen por la arisca Louxeira, apunta Pepe Villar, que recuerda los enfrentamientos que se registraron hace diez años. «Moita xente tivo que pagar 25.000 pesetas de multa por facer algo que era tradición: ir á ribeira».

En los vados de piedra de A Raxoa, José Antonio y José aprovechan la mañana. Hay poco erizo de buen tamaño, pero las pozas están plagaditas de pequeños ejemplares. «Ó mellor na próxima marea xa se poden coller», señalan. Llevan, sin embargo, un buen cubo lleno de erizos. Francisco, antiguo cartero de Nois, jubilado, lía un cigarro con calma. Un único ejemplar flota en su caldero, pero no tiene prisa. «Eu viña sempre, colliamolos para consumo, pero tamén para as galiñas e os campos, servían de abono».

En As Polas, dos asturianos carretan sus cubos al hombro. «Estos que llevo nos los zampamos mi mujer y yo en la merienda», apuntaba uno de ellos. Y es Asturias precisamente el principal mercado del erizo del norte gallego.

Jubilados y mujeres, preferentemente, que la Consellería de Pesca cifró en 300 personas, fueron quienes tomaron las playas en la primera jornada de libre extracción del erizo de mar. No hubo que lamentar ningún incidente, y la media fue de 3,5 kilos recolectados por persona, cuando el límite estaba fijado en cinco. Quedan siete días y las mejores mareas, pero los vecinos ya piden que la campaña se repita cada año.

Fuente: La voz de Galicia




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 01 de febrero de 2006 a las 12:42:51


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.655 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad