•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Descubren un barco romano cargado con cientos de ánforas
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Descubren un barco romano cargado con cientos de ánforas en aguas de Formentera. El Consell d´Eivissa-Formentera presentó ayer un vídeo del pecio, descubierto por una empresa catalana hace seis meses.

Un barco romano cargado de cientos de ánforas yace en el lecho marino entre Eivissa y Formentera a más de 70 metros de profundidad. Rescatar el botín con las últimas tecnologías cuesta 485.000 euros y ahí es donde radica el gran obstáculo de la operación.




FotoLa empresa Argo Maris, una asociación de "observadores del mar", según su propia definición, descubrió un pecio hace seis meses gracias a las indicaciones de un pescador que había arrastrado algún resto arqueológico en sus redes. El barco se encuentra en un punto entre Eivissa y Formentera, más cerca de esta última, aunque las coordenadas exactas no se han hecho públicas para evitar un posible expolio.

Una vez localizado el barco, un robot tomó imágenes de la superficie del buque, un mercante romano de la época del Bajo Imperio, entre los siglos II y IV, cargado de ánforas.

La operación de rescate, pendiente de financiación, constará de dos fases. En la primera se localizarán y recuperarán los elementos arqueológicos superficiales; las piezas que están en la cubierta del barco y se pueden ver fácilmente. El barco Bongeni se ocupará de estas labores entre junio y julio de este año, en una operación en la que participará un arqueólogo además de la tripulación del barco de Argo Maris.

En una segunda etapa se procederá a la limpieza del sedimento que cubre el pecio, seguido de una catalogación de los elementos que se encuentren. El objetivo final es extraer también los elementos que hay dentro del barco hundido para después entregarlos al Consell Insular, que los repartirá entre los museos arqueológicos de Eivissa y Formentera

El responsable de la empresa Argo Maris, Josep Quera, explicó ayer en el Consell Insular que el rescate será "pionero en España" por la profundidad a la que se encuentra el barco y por el hecho de que se deberán emplear tecnologías punteras "similares a las que se utilizaron para acceder al petrolero Prestige".

Por su parte, el conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, afirmó ayer que el Consell "no puede afrontar el presupuesto del rescate" por lo que considera que deberían implicarse el Ministerio de Cultura y el Govern balear, sin excluir algún patrocinador privado. Marí Tur asegura que el Consell se puede ocupar de encontrar amarres para el barco o de pagar algún avión o estancia a los responsables del rescate "pero está claro que la cantidad total escapa de nuestras posibilidades", puntualizó.

Foto

El conseller Marí Tur resaltó, en cualquier caso, la importancia de potenciar el mundo submarino de las islas, algo que se impulsó el pasado fin de semana durante la presentación de diversos vídeos promocionales en Turbuceo, la feria especializada en esta materia que se desarrolló en Madrid.

Foto

Fuente: Diario de Mallorca




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el sábado, 04 de febrero de 2006 a las 20:52:27


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo