•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
La reserva marina más grande de Baleares
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Margalida Moner creará entre Cap Ferrutx y Cala Bona la reserva marina más grande de Baleares. Tendrá una superficie de 28.000 hectáreas entre Cap Ferrutx y Cala Bona - La pesca quedará restringida en todo el espacio protegido - El Ministerio de Agricultura destinará una embarcación a vigilar la zona.

MIQUEL A. FONT - PALMA.- El Govern quiere crear en la costa del Llevant la reserva marina más grande de Baleares, según ha informado a este medio la consellera de Agricultura y Pesca, Margalida Moner. La superficie protegida afectará tanto a aguas interiores como exteriores por lo que el proyecto requiere la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que además participará en la gestión del espacio marino protegido.




La zona protegida abarcaría desde Cap Ferrutx hasta la Punta de N'Amer, según ha explicado a este medio el director general de Pesca Miguel Angel Calviño. La nueva reserva, la séptima que se crea en Baleares, será además la única que afecta a aguas exteriores, que son competencia de la Administración central.

La superficie total de la reserva será de 28.000 hectáreas. La más grande que existe hasta ahora es la de Migjorn, que ocupa una extensión de 22.000 hectáreas. La reserva del Llevant contará con dos zonas de máxima protección en las que no se podrá desarrollar ningún tipo de actividad pesquera ni siquiera la submarina.

El proyecto de crear esta reserva lo está negociando desde hace meses la Conselleria de Agricultura y Pesca con el Ministerio del ramo. Después de varios intercambios de ofertas y contraofertas, el Ministerio ha propuesto que las 28.000 hectáreas marinas protegidas se dividan en una zona de reserva marina, con todas las restricciones que ello implica, y otra que se denominaría zona de influencia con una normativa menos drástica. La zona de influencia abarracaría aproximadamente la franja comprendida entre Cala Agulla y Sa Coma.

La Conselleria de Agricultura, en cualquier caso, quiere negociar con las cofradías de pescadores los límites concretos de la reserva antes de presentar la oferta definitiva al Ministerio. En todo caso el director general de Pesca afirma que de una forma u otra la reserva marina se creará y que si en último extremo no hay acuerdo con Agricultura siempre la podrá crear la Comunidad Autónoma dentro de las aguas que son de su competencia, las interiores.

Vigilancia

Calviño destaca que la protección de nuevas áreas «se realiza con el apoyo de las cofradías de pescadores y, en muchas ocasiones, a petición del os profesionales de la pesca.

Hasta el momento el Govern ya ha protegido 43.250 hectáreas con la fórmula de reserva marina. La costa de Calvià fue la última en incorporarse a las áreas marinas protegidas. La primera fue la de la bahía de Palma, que se extiende entre el Club Náutico del Arenal y el Cap de Regana aunque sin regulación efectiva. En 1999, el primer Govern de Jaume Matas aprobó también las reservas de la costa norte de Menorca (que se extiende entre los municipios de Ciutadella y Es Mercadal) y los Freus de Eivissa y Formentera. Ya durante la etapa del Pacte, se incorporó una nueva reserva, la del Migjorn de Mallorca, en mayo de 2002. En el año 2004, el Govern declaró las islas Malgrats y el Toro reserva natural. La protección afectó a 250 hectáreas de mar situadas frente a la costa de Calvià para preservar sus fondos marinos y evitar el expolio de los bancos de pesca. Dentro de las reservas marinas se imponen severas restricciones a la pesca con el fin de favorecer la repoblación de los caladeros.

En la reserva marina de Llevant la pesca submarina estará permitirá en algunas zonas durante 4 días a la semana. También se imponen restricciones a la pesca recreativa mientras la profesional está prohibida. En las zonas del Llevant que se cataloguen como de máxima protección, no se permite ningún tipo de actividad a excepción de las relacionadas con la investigación científica. Aparte de la nueva reserva del Llevant, el Govern quiere aprovechar la nueva ley de espacios protegidos para preservar y recuperar todas aquellas áreas marinas de alto valor ecológico.

Multas

Las zonas afectadas por la protección serán en principio todas la que han sido declaradas reservas marinas a las que se sumarán las que limitan con espacios terrestres protegidos.

De esta forma, gran parte del litoral de la Serra Nord y de la Península de Artà se verán afectados. De hecho, la nueva reserva del Llevant afecta a todo el litoral de lo que será el futuro parque natural.

Miguel Angel Calviño afirma que hasta ahora los resultados para la recuperación de los caladeros y la fauna marina en general han sido espectaculares en todas las reservas que se han creado. En la mayoría de las ocasiones las reservas se han creado de acuerdo con las cofradías de pescadores y en muchos casos a petición de estos colectivos. La protección de áreas marinas implica la vigilancia estricta de la zona y la imposición de fuertes multas por pescar en la zona.

Sólo durante el año 2003, la dirección general del Pesca del Govern registró 63 denuncias de infracciones en las Reservas Marinas del archipiélago balear, de las cuales alrededor del 50% fueron por actividades relacionadas con el submarinismo.

Fuente: El mundo - el dia




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el miércoles, 08 de febrero de 2006 a las 15:11:47


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


elcanariodemallorca escribió: Re: La reserva marina más grande de Baleares (Puntuación 3)
Cuando se cometen excesos ,por parte de todos ,es de buen recibo estas medidas ,para todos
2006-02-10 18:03:43
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo