•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
DEBORAH ANDOLLO. Pasión por el mar
Noticias relacionadas con la apnea
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Déborah Andollo gusta de mirar los atardeceres frente al mar. Por eso, cada vez que puede se escurre hasta el Malecón habanero para observar como el gran globo rojo se hunde tórrido entre las aguas. Sentada calladamente en el extenso, kilométrico muro, imagina que el Sol, como ella, se lanza en una larga zambullida nocturna.

Es que esta rubia habanera tiene un vínculo secreto con el océano, escenario natural de sus 16 récords mundiales en las cuatro diferentes modalidades de la apnea.




Déborah Andollo, seleccionada entre los 100 Mejores Deportistas Cubanos del último siglo

En poco más de una década, la Campeona Cubana se convirtió en la mujer del mundo que más profundo se sumergió con apenas un respiro de sus pulmones, dotados de una excepcional capacidad de seis litros, que le permiten mantenerse sin respirar durante algo más de cuatro minutos.

"Yo nací para vivir vinculada al mar y a sus más recónditos secretos", dice con pasmosa sencillez para resumir sus 39 años de vida que han transitado desde que aprendió a nadar en una academia a los cuatro años, tras un accidente playero, pasando por 12 años como capitana de la selección nacional cubana de nado sincronizado y una breve etapa como modelo de fotografías subacuaticas, hasta su exitosa cadena de marcas mundiales en el profundismo.

Casada con el francés Eric Testi, también buzo y miembro de su escuadra de aseguradores, Déborah afirma con una sonrisa que el nacimiento hace siete años de su pequeño hijo Ernesto "ha sido mi mejor record".

Desde hace menos de un año, la multicampeona ocupa la presidencia de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS), una labor a la que dedica buena parte de sus esfuerzos diarios. No obstante, el sueño secreto y largamente acariciado por ella es la apertura de una Academia de Buceo y Apnea donde enseñaría los secretos del de esta modalidad sin tanques.

Clases de respiración, técnicas de relajación y un entrenamiento físico elemental conformarían sus lecciones, que lamentablemente aún solo son un proyecto.

"Aunque, por supuesto, las clases de apnea serán el principal motivo de la Academia, pretendo sobre todo transmitir a las personas una nueva forma de vida, más en armonía con la Naturaleza", aclara la deportista.

"Me gustaría que la escuela fuera también un centro multinacional, un punto de encuentro para personas interesadas en general en la ecología", tema que confiesa le apasiona desde que comenzó a sumergirse en los fondos marinos.

Déborah está confiada en que algún día tendrá éxito en ese proyecto que "será mi granito de arena para hacer ver a todos que el mar es uno de nuestros bienes más preciados".

Seleccionada entre los 100 Mejores Deportistas Cubanos del último siglo, la inmersionista está convencida de que "nada es poco en la misión de concientizar sobre la necesidad de salvaguardar mares y océanos".

En ese sentido consideró que en Cuba todavía hay "mucho que hacer con respecto a los parques marinos y áreas protegidas, aún cuando existe en ese terreno una gran voluntad política estatal".

La dirección de la FCAS demanda una preparación especial para la campeona, quien además de continuar los entrenamientos para mantener en óptimo estado su forma física, realiza una rigurosa preparación teórica.

"No puedo pararme a exigir a un grupo de personas apoyada solamente por la experiencia. Para hacer eso se requiere además de un conocimiento teórico al menos elemental sobre diversos temas, que van desde fisiología humana hasta oceanología", afirma antes de agregar que se siente ahora como en los años en que estudiaba la Licenciatura en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

El diario estudio, la consulta de materiales o la lectura de algún texto especializado, además de múltiples gestiones, llenan actualmente buena parte de su tiempo diario. Ya queda poco espacio para el baile y la música cubana, o para atender a sus cinco perros, dos tortugas y una cotorra.

Sin embargo, ni las responsabilidades ni la fama han cambiado a la multipremiada campeona. La Andollo es la misma joven sencilla, sin dobleces, capaz de pararse a conversar en plena calle con un desconocido que alaba sus cualidades deportivas o de dedicarle algunos minutos a unos niños que quieren ser buzos.

"Es el precio de la fama, pero sobre todo es la mejor manera de retribuir todo el cariño que la gente me regala a cada paso", asegura sin sombra de vanidad.

Déborah no se detiene. Ni siquiera lo hizo en noviembre de 1996 cuando un espectacular accidente automovilístico la puso al borde de la muerte, tras lo cual volvió a sumergirse en las profundidades de ese mundo de silencios y misterios. Ahora, lejos ya del deporte activo, sigue viviendo día a día con la misma pasión por el mar.

Records mundiales de Déborah Andollo

40 m cuerpo libre

MODALIDADES DE LA INMERSION EN APNEA

CUERPO LIBRE

Fuente: Cuba ahora

: El inmersionista baja y sube, ayudado solamente por la cuerda que marca la profundidad fijada.
LASTRE CONSTANTE: El inmersionista baja y sube, con un cinturón pesado, impulsado por la fuerza de sus piernas, sin tocar la cuerda.
LASTRE VARIABLE: Se desciende sobre una especie de carro, cuyo peso obligatorio es de aproximadamente el 30% del peso corporal del inmersionista, quien regresa a la superficie ayudado por la cuerda con la fuerza de los brazos.
NO LIMITS: El inversionista desciende igualmente en una armazón metálica, pero asciende impulsado por un balón de aire.
- Mayo 1992, Varadero, Cuba
50 m cuerpo libre - Mayo 1992, Varadero, Cuba
60 m lastre constante - Noviembre 1992, Isla de la Juventud, Cuba
52 m cuerpo libre - Mayo 1993, Varadero, Cuba
61 m lastre constante - Junio 1993, Cayo Largo del Sur, Cuba
80 m lastre variable - Febrero 1994, Isla de la Juventud, Cuba
60 m cuerpo libre - Mayo 1994, Isla de la Juventud, Cuba
85 m lastre variable - Noviembre 1995, Isla de la Juventud, Cuba
110 m No Limits - Mayo 1996, Isla de la Juventud, Cuba
62 m lastre constante - Octubre 1996, Cerdeña, Italia
90 m lastre variable - Julio 1997, Cerdeña, Italia
65 m lastre constante - Diciembre 1997, Isla de la Juventud, Cuba
95 m lastre variable - Julio 2000, Parghelia, Italia
115 m No Limits - Julio 2000, Parghelia, Italia
74 m cuerpo libre - Julio 2001, Isla de la Juventud, Cuba (Record Mundial absoluto)
100 m lastre variable
- Julio 2002, Isla de Giglio, Italia



   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el sábado, 11 de febrero de 2006 a las 11:02:50


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias relacionadas con la apnea

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo