LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Los secretos del fondo marino
De todo un poco

Una investigación del Instituto Oceanográfico permite descubrir volcanes y escapes de gas en el mar balear.

ARACELI BOSCH. PALMA. Hace 30 millones de años las islas formaban parte de la península hasta que giraron en el sentido de las agujas del reloj para quedarse en la posición actual. Esta circunstancia ha marcado el fondo marino y la geología del mar balear creando volcanes, cañones submarinos como el de Menorca y zonas de escape de fluidos.




La huella más clara de la unión con la península es una inmensa zona escarpada que separa el promontorio balear -formado por corteza continental- de la cuenca argelina -formada por corteza oceánica. Se trata del acantilado de Emile Baudot, en honor de su descubridor, un lugar al sudeste de Mallorca conocido por los pescadores de las islas como ´es Port des francès´. La pendiente es enorme: se parte de los 180 metros para llegar a una profundidad de hasta 2.700 metros en algunos puntos.

Todo este paisaje del fondo marino y sus secretos los ha dibujado ahora el Instituto Oceanográfico en el primer mapa topobatimétrico en relieve de Balears y el Golfo de Valencia. Ayer el secretario de estado de Universidad e Investigación estuvo en Palma para entregarle 600 ejemplares al conseller de Educación con el objetivo de que los escolares de las islas puedan conocer el fondo del mar y quién sabe, como apuntó el conseller, si despertar en ellos la curiosidad científica.

Información por ecosondas

Durante cinco años -de 1995 a 2000- dos barcos -el Cornide de Saavedra, del Instituto Oceanográfico y el Hespérides, operado por el ministerio de Defensa- se dedicaron a obtener toda la información necesaria para elaborar el mapa. Para ello utilizaron la ecosonda multihaz, una tecnología capaz de emitir 131 haces sonoros diez veces por segundo, y realizar un barrido de todo el lecho marino. Los descubrimientos realizados han sido recogidos por el investigador Juan Acosta.
En el monte Emile Baudot se ha localizado un campo volcánico de 500 kilómetros cuadrados con 118 ´pitones volcánicos´, unos conos que surgen del subsuelo a cientos de miles de metros de profundidad, atraviesan los sedimentos y sobresalen del fondo del mar. Pero Emile Baudot no es el único volcán submarino. También destacan el Morrot de sa Dragonera y los montes Jaume I y Colom situados al final del cañón de Menorca. Estos volcanes tienen una antigüedad aproximada de 1,4 millones de años pero no están activos, por lo que no son peligrosos.
Otro descubrimiento son los escapes de fluidos. Los principales se encuentran en el canal de Eivissa, al norte de la elevación conocida como Monte de Xavia. Y aunque podrían ser de metano, agua o incluso de petróleo, aquí parece que se trata de dióxido de carbono. Para comprobarlo, según explicó ayer Juan Acosta se necesitaría un submarino o un robot que sacara muestras de las profundidades.
Por último, se ha comprobado que en el mar balear hay más de 2.600 kilómetros cuadrados de superficie afectada por ´deslizamientos y colapsos sedimentarios´. Son sedimentos marinos que quedan depositados en los márgenes continentales y que pueden desestabilizarse debido a terremotos, una sobre excavación o por los mismos volcanes. Si esto pasara, grandes cantidades de sedimentos caerían pendiente abajo, pudiendo destruir cables y tuberías submarinas o incluso generar grandes olas o tsunamis. De ahí la importancia de una cartografía detallada como la que ayer se presentó para elaborar mapas de riesgos geológicos

Fuente: Diario de Mallorca




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 15 de febrero de 2006 a las 13:07:05


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.377 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad