LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Paraísos marinos que necesitan protección
De todo un poco

El Cañón de Avilés, entre los paraísos marinos que necesitan protección. ADENA propone a Medio Ambiente incluir el enclave, de los más profundos del mundo, en una red especial Las zonas protegidas no llegan ni al 1% de la superficie marina.

M. LORENCI / P. MERAYO/MADRID / GIJÓN.
El Cañón de Avilés, uno de los enclaves más ricos del paisaje marino español, y según los expertos uno de los más profundos del mundo, se incluye ahora en el mapa que diseña WWF/ADENA de paraísos marinos para reclamar, con él en la mano, una serie de medidas urgentes de protección.




El mencionado enclave del litoral asturiano, situado en las cercanías del Cabo de Peñas, es, en palabras del director de la Coordinadora para el Estudio y Protección de Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, «importantísimo, único y de una riqueza singular». Lo es como hábitat, por ejemplo del famoso calamar gigante, el Architeuthis dux, pero, sobre todo, como reserva de «grandes y pequeños pelágicos, así como de aves marinas y cetáceos».

Incluirlo ahora en lo que podría ser una Red Representativa de Área Marinas Protegidas, es, según el especialista, «cuestión de pura necesidad, ya que, de no hacerse con ésta y otras zonas, llegará un día en que no haya marcha atrás y ese día, por falta de sensibilidad está muy cercano».

De que no llegue nunca ese día se quiere encargar la organización ecologista que ayer presentaba a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, su propuesta. Una propuesta a la que respondía con la promesa de que su departamento tendría en cuenta la especificidades de estos «paraísos subacuáticos» para convertirlos en santuarios de la vida marítima a salvo de la acción humana.

Agotando el mar

Crear estos santuarios sería, en palabras de Luis Laria, una manera de evitar el agotamiento al que estamos sometiendo continuamente al mar. «Se necesita crear reservas, parques naturales, como se hace en tierra, para que se dejen, por ejemplo, de pescar angulas, que están a punto de la extinción».

Recuerda el responsable del Cepesma, como hicieron ayer los de ADENA, que las zonas marítimas protegidas no llegan en España al 1% de la superficie marina.

Según el director de la organización ecologista, Juan Carlos del Olmo, «a pesar de las figuras legales, todavía hay grandes lagunas en la conservación de los ecosistemas marinos. Para conservar nuestros paraísos es imprescindible desarrollar leyes específicas que reflejen la singularidad del mar. Es la única forma de que la protección sea una realidad».

Estos 'paraísos marinos' están situados en varios puntos de la costa peninsular e insular y sólo en algunos casos a pocos centenares de kilómetros de nuestro litoral. Es la primera vez que se identifican estos asombrosos espacios naturales sumergidos y caracterizados por su riqueza y diversidad biológica.

ADENA destaca así cómo en estos paradisíacos parajes sumergidos-estudió 50 y ha seleccionado 20- hay praderas de posidonia y sebadales, bosques de gorgonias, de corales, cuevas, fondos de madrépora, bosques de laminarias atlánticas, bancos de corales profundos y un sinnúmero de especies marinas, de gambas a delfines u orcas.

Han sido diversas las razones para la designación de cada una de estas zonas que se quiere preservar parcialmente de la actividad humana. Son en algunos casos refugio de especies intensamente explotadas, de especial importancia biogeográfica, ecológica, económica o social.

Dos parques nacionales

WWF/ADENA ha contado con el respaldo y la labor de 38 expertos e investigadores marinos que de manera desinteresada han permitido identificar las regiones a proteger y levantar su sorprendente cartografía.

El objetivo de esta iniciativa es poner en marcha en 2020 una red «representativa, viable, y bien gestionada», que cubra al menos un 10% de la superficie de nuestros mares.

Tanto en España como en el resto del Mediterráneo, las áreas marítimas protegidas no alcanzan el 1% del total de la superficie marina.

En España hay sólo dos parques nacionales marítimos terrestres, diez reservas marinas de pesca y 38 áreas costero marítimas con algún grado de protección por parte de las comunidades autónomas.

Los beneficios de la red pasan no sólo por conservar diferentes tipos de ecosistemas marinos, sino por proteger hábitats críticos para especies en peligro, servir como «banco de semillas» para especies comerciales, evitar la sobrepesca o proporcionar actividades económicas alternativas. LUIS LARIA

Fuente: El comercio digital




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 15 de marzo de 2006 a las 11:34:48


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.324 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad