•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Los vertidos de salmuera de las desaladoras amenazan con 'quemar' la costa
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Lanzarote. Los vertidos de salmuera y productos químicos de las desaladoras amenazan con 'quemar' la costa. Han provocado la aparición de un alga invasora .

Un torrente de agua de salinidad anormal discurre por los acantilados próximos a la desaladora de Inalsa Sur, en Janubio. Tanto en esta zona, como en la planta de Punta de Los Vientos (Arrecife), el afluente de salmuera y productos químicos ha provocado la aparición de la Caulerpa Prolifera, un alga verde invasora que arrasa con los sebadales.




La 'cascada' de Inalsa Sur./A. D.

El día en que se le pudo arrancar la sal al mar y cuando la ósmosis inversa propició agua para todos a buen precio, las penurias de otros tiempos desaparecieron. “La desalación ha significado todo para Lanzarote. Sin ella no habría nada ni nadie en esta isla”, proclamaba hace dos años en ‘El País' el ex gerente de Inalsa, Fernando Pérez.

En principio, se pensó que el coste medioambiental de este tipo de instalaciones era nulo, pero más tarde se ha descubierto que las concentraciones de sal amenazan la biodiversidad, si no se toman medidas correctoras.  

Por ejemplo, en Punta de Los Vientos se producen al día más de 40.000 metros cúbicos de agua. Esta actividad genera unos 70.000 metros cúbicos de salmuera, que se arroja desde tierra a la orilla por un desagüe de tres tuberías. Según un informe especializado al que ha accedido DiariodeLanzarote.com, por el mismo conducto se vierten los residuos del lavado de máquinas y membranas (sosa cáustica, quelantes, microbiocidas, inhibidor de corrosión), así como metabisulfito sódico, que sirve para regular el ph y eliminar el oxígeno del agua marina.

 

Fuente: Diario de Lanzarote




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 27 de marzo de 2006 a las 13:58:40


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo