•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Argentina, miembro fundador de la Federación Mundial (FIPSA)
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

Partió rumbo a la ciudad de Cabo Frío, Brasil, el equipo argentino de pesca submarina, integrado por tres madrynenses: Germán Pérez, Alejo Irigoyen y Darío Díaz, quienes finalizaron al tope de las posiciones en el ranking confeccionado a fines del año 2005, tras una nueva temporada.
En Brasil se llevará a cabo el Primer Campeonato de Pesca Submarina de la nueva Federación Mundial (FIPSA), donde nuestro país, con los madrynenses como representantes nacionales, será miembro fundador. El certamen contará con la presencia de importantes exponentes de la actividad en el mundo y se llevará a cabo durante los días 8 y 9 de abril.

El equipo argentino está compuesto por quienes fueron los protagonistas del ranking 2005 de este deporte: 1) Germán Pérez; 2) Alejo Irigoyen; 4) Darío Díaz. Cabe destacar que quien ocupaba el tercer lugar en le ranking era el deportista Adrián Escalante, quien debió renunciar al equipo argentino por problemas personales. Por ello, pasa a integrar el grupo el cuarto ubicado en el ranking, Darío Díaz.




Sergio Zabionok, presidente de la Asociación Argentina de Pesca Deportiva en Apnea, viajó en calidad de dirigente, para sumarse a este evento de suma importancia, ya quedará conformada la Federación Mundial y Argentina será miembro fundador.

Además, y acompañando al equipo como encargado de las relaciones públicas, viajó Adalberto "Peke" Sosa, brindando como siempre su invalorable apoyo y su extensa experiencia en la actividad.

¿Qué es la pesca submarina?
La pesca submarina o caza submarina es una actividad poco común, que consiste en capturar peces durante una inmersión subacuática, mediante la utilización de un arpón. Desde el punto de vista deportivo, implica realizar buceo en apnea; es decir, conteniendo la respiración. De esta manera, el pescador submarino va nadando en la superficie del mar, provisto de aletas para impulsarse, una máscara o visor para observar bajo el agua y un tubo que le permite respirar mientras flota.

Los arpones usados pueden ser de aire comprimido o utilizar gomas neumáticas. Al observar un pez en el fondo o ciertas características que pudieran implicar la presencia de peces, comienza un proceso de relajación a fin de disminuir el metabolismo y reducir el consumo de oxígeno, se contiene la respiración y se procede a realizar la inmersión. Ya en el fondo, la persona debe acechar, perseguir, hacer un buen disparo y luego cobrar la presa. Al final, la captura de un buen pez ha llevado cientos de metros de nado, varias inmersiones sin respirar, así como la aplicación de técnicas y estrategias especializadas.

Como se puede apreciar, la pesca submarina es uno de los artes de pesca más selectivos en cuanto a las capturas. La mayoría de las piezas obtenidas ya han alcanzado la madurez reproductiva y el número de individuos cazados está limitado a las capacidades físicas del atleta y a lo adecuado de las técnicas que aplique.

 El desgaste físico después de una jornada diaria de pesca submarina es considerable, calificándose como una disciplina dentro de los deportes extremos. Los pescadores expertos pueden alcanzar profundidades entre 20 y 30 metros. Un grupo selecto incluso llega a superar los 40 metros de profundidad. Además de los riesgos físicos que conlleva el sumergirse a pulmón a tales profundidades, el pescasub se enfrenta en ocasiones a fauna marina peligrosa, como morenas y congrios, barracudas y tiburones. En muchos casos, estos depredadores sienten su nicho invadido y pueden tornarse agresivos, tratando de tomar algunas de las presas capturadas por el pescador.

No obstante, la pesca submarina es un deporte fascinante. El buceo a pulmón incluye a la persona en un mundo distinto, con sonidos, paisajes y organismos fuera de lo común y a la vez, sumerge al pescador en su mundo interno, en el latido de su corazón, sus pulsaciones, su respiración, en una relajación en extremo gratificante. El pescador submarino consigue, en la profundidad del mar, alcanzar los umbrales de la profundidad del espíritu.

El pescasub siempre debe considerarse como parte su entorno marino. Por lo tanto, debe perturbarlo lo menos posible. Jamás se deben capturar especies que no sean comestibles o en peligro de extinción (como delfines y tortugas). La caza subacuática no debe practicarse con la ayuda de un tanque de aire o un compresor, ya que incrementa enormemente el impacto en el ecosistema y se desvirtúa el sentido deportivo de la misma. La  práctica en parejas es obligatoria, ya que la pesca subacuática implica riesgos para la vida de quienes la efectúan, que pueden ser minimizados cuando se realiza en equipo.

Fuente: El Diario de Madryn




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el jueves, 30 de marzo de 2006 a las 13:42:53


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo