LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

David Tartane campeón de pesca submarina, subacuáticas de La Real
Noticias sobre pesca submarina
«Puedes tardar casi tres años en lograr pescar una pieza de kilo y medio»
De las Subacuáticas de la Real Sociedad. Campeón de Gipuzkoa, pelea en las clasificatorias del Campeonato de Euskadi. Tercero en Jaizkibel, el 23 compite en Ondarroa.
 
BEGOÑA DEL TESO/Charlamos el Lunes de Pascua, cielos grises sobre la Zurriola. David fue campeón de Gipuzkoa sub 21, es campeón de Gipuzkoa de apnea y pesca submarina y tercero de Euskadi. En su debut en el campeonato de España quedó el decimotercero y fue elegido para la selección española que se coronó campeona por equipos en el mar de Bulgaria.



- Así que visto lo visto, La Real de Subacuáticas va mejor que la de tierra o césped firme. ¿Cierto?

- Pues sí. Nano Cordovilla hizo un papelón en el Campeonato de Fotografía Submarina. Y Félix Aguado está muy en campeón.

- Felicidades. Hoy (lunes) hay nubes y lluvia sobre la punta Monpas y Picachilla, ¿cómo andará la pesca?

- La marea baja. Pescaremos para afuera, separados de la costa.

- ¿Por qué?

- Los peces se arriman a la piedra cuando la marea alta. Se arriman a comer. Entonces puedes pescar desde dentro, junto a las rocas.

- Usted estuvo pescando el Sábado de Gloria. ¿Cómo estaba la mar?

- Había mar de fondo. Puede arrastrarte. Pescas haciendo costa, con embarcación de apoyo, con barquero. No sirven los fondeos.

- ¿Cuántas formas de pesca hay?

- A la espera, que es lo que indica la expresión: aguardas al pez. Al agujero, cuando con la linterna o sin ella, has mirado entre las rocas y sabes que una lubina se esconde ahí. A la rompiente, donde pega la ola con la marea alta. Se crean más corrientes, la ola arranca los sustratos de la piedra que sirven de alimento a muchas especies. Acuden a comer. Es tu oportunidad. A la caída. Eso, precisamente. Es la manera del Mediterráneo. Allí pescas muy hondo, más hondo que aquí. Ves al pez, al mero o al pinto, y te dejas caer boca abajo, quizás unos 20 metros. Cuando estás cerca, disparas.

- Muchas maneras de pescar. Y los peces, ¿distintos en carácter?

- Ni te imaginas cuánto. La pesca de la dorada es muy pero que muy difícil. Se hace a la espera y hasta que no la tienes en la mano no puedes estar seguro de haberla capturado. Es muy desconfiada. Y muy luchadora, incluso después de que la hayas disparado. La lubina se cree muy poderosa y chulea contigo, te busca. La muxarra va a lo suyo. No te hace ni caso. Siempre la pillas comiendo. La picuda se confía demasiado... El mero es el gran pez del Mediterráneo aunque el año pasado se capturaron tres en Jaizkibel. La andeja es uno de los peces de leyenda para cualquier pescador. Llega a pesar 50 kilos. Tiene unas escamas tremendas y sólo se puede pescar con material exclusivo para ella. De lograr hacerlo, consigues una en toda tu vida, no más. Exceptuando nuestro compañero Rafa Naves que en invierno y en Zarautz logró tres, una de 13 kilos. Lo nunca visto ni vivido.

- Se pesca sin botellas, ¿verdad?

- Justo. En apnea. Primero, para enfrentarte al pez sin superioridad técnica alguna. Él en su elemento y tú fuera del tuyo. Segundo, porque con botellas los movimientos necesarios para pescar serían imposibles de realizar.

- ¿Cómo debes moverte en el mar?

- Sin ruido. Sin brusquedades. Sin darte contra las rocas. Evitando que los peces te detecten.

- ¿Son hábiles en la detección de los pescadores submarinos?

- Increíblemente hábiles. Piensa que a lo largo de su cuerpo tienen una línea sensorial impresionante que les informa sobre cualquier movimiento extraño. Los peces te ven, te huelen, te oyen. Te sienten. Sólo puedes despistarlos si el fondo está removido.

- Explíque el misterio de la apnea.

- Antes de sumergirte coges aire, todo el aire que puedas. Para tener el cuerpo durante la inmersión lo más perfectamente oxigenado que puedas, los pulmones llenos de aire fresco. En cuanto te tiras bajo el agua la respiración se bloquea, dependes del aire que tengas dentro. Al moverte vas quemando ese oxígeno. Antes de notar que se acaba, debes subir. A veces te pasa que estás, por ejemplo, a la espera de una lubina y te olvidas de tu oxígeno. Mal hecho. En cuanto empiezas a pensar «un poquito más, espero un poquito más», ya estás apurado y en problemas.

- El aguante bajo el agua sin respirar, ¿se mejora con entrenos?

- Hay gente que corre en apnea para mejorar su resistencia. Yo creo que se logra en el mar. Año a año, zambullida, tras zambullida. Y sin hacer tonterías. No faltan quienes te dicen chuleando: «He bajado hasta los 15 metros». Y para qué, piensas tú, si aquí pescar se pesca entre 0 y diez metros.

- ¿Cómo es el equipo de un pescador submarino?

- Nuestros trajes son lisos, sin forro exterior, muy elásticos. De neopreno. De 7 milímetros de grosor para el invierno y de 5 para el verano. Algunos, los de trisplan, son tan flexibles que los llamamos trajes chicle. Llevamos guantes y escarpines. Los fusiles y las aletas son de carbono, un material nervioso y de respuesta rápida .

- Reconozca que la imagen de un pescador submarino con sus gafas, su tubo, sus fusiles, impone.

- Cierto y al vernos, la gente piensa que somos depredadores. Falso. No andamos disparando a todo pez que se mueva, sólo tenemos un disparo. Si fallamos debemos subir de nuevo a cargar el fusil. Estamos a pulmón, el pez tiene ventaja. No dejamos piezas heridas, enrocadas. Y otra cosa, pueden pasar tres años antes de que logres una pieza de kilo y medio.

- ¿Donosti para un submarinista?

- Mucha barrita linda desde detrás de Mendiola hasta Igeldo. Los faritos de la bocana de Pasaia. Monpas. Picachilla es muy guapa. El espigón de la Zurriola no está mal con buen tiempo. ¿La isla? Imposible, mucho tráfico. Igeldo está muy bien. En Donosti se pescan lubinas, durdos, andejitas, pintos, congrios por encargo de tu madre... Y antes, mucha dorada en el Tenis. Pero nuestra zona, la zona, es Jaizkibel.

Fuente: Diario Vasco




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el jueves, 20 de abril de 2006 a las 08:05:25


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias de campeonatosNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.357 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad