•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Rescatan a un pescasub en Saltacaballos, Cantabria
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

Rescatan con vida a un ertzaina que cayó en una sima en Saltacaballos. Desde el lunes por la tarde permaneció atrapado en un agujero de 20 metros de profundidad al que se precipitó cuando volvía caminando por los acantilados.

A las 9,30 horas de ayer aparecía con vida un buceador, vecino de Castro Urdiales, desaparecido un día antes cuando practicaba pesca deportiva entre Ontón y Saltacaballos. El castreño F. C., de 46 años, de profesión ertzaina y experto en buceo, había salido a las cuatro de la tarde del lunes para practicar pesca submarina y no regresó. Su coche estaba aparcado cerca de la abandonada caseta de Cruz Roja del Mar en Ontón. Según se supo ayer, al regresar a pie a su coche cayó en una sima de 20 metros, en Saltacaballos.




Rescatan con vida a un ertzaina que cayó en una sima en Saltacaballos
El ertzaina, cubierto con una manta térmica, tras ser rescatado. / N. FALAGÁN

NATI FALAGÁN/CASTRO URDIALES. Al no volver a su casa, pasadas las 21,30 horas del lunes, se puso en marcha un amplio dispositivo de rescate formado por Guardia Civil, bomberos de Castro Urdiales, Protección civil, Salvamento Marítimo y una cuadrilla de amigos, familiares y compañeros del club deportivo de buceo castreño al que pertenece el ertzaina. La búsqueda de la primera jornada resultó infructuosa y el operativo se cerró a las cuatro de la mañana.

Ayer, segunda jornada de rescate, hubo suerte. A las nueve y media de la mañana, tras varias horas de búsqueda, los teléfonos móviles comenzaban a sonar para dar a conocer la feliz noticia de que F. C. había sido localizado en las galerías de acceso al cargadero de Saltacaballos, en una sima que forma parte de un vieja mina de mineral, de unos 20 metros de profundidad. «Está consciente y habla», explicaban sus amigos, que reían, se abrazaban y lloraban de alegría, sin pudor, Tras ser rescatado, con síntomas de hipotermia, fue evacuado en helicóptero al hospital de Galdácano.

Horas antes, muchos habían perdido la esperanza de ver con vida al castreño, que ama el mar hasta la médula. Además el profesional del buceo, practica el submarinismo con un club en su localidad y además -como el lunes- practica pesca deportiva.

Testigos presenciales le vieron el lunes dos veces: a las 17,30 y a las 18,30 horas. La primera en unas rocas en Ontón. La segunda, cerca del punto donde fue encontrado.

Ruta habitual

La odisea comenzó el lunes cuando salió a las cuatro de su domicilio castreño, y recorrió, como más tarde relató a EL DIARIO MONTAÑÉS, su ruta habitual. Aparcó en Ontón, y bajó -vestido ya con el traje de neopreno- por la costa. Entró al agua por la zona de detrás de la empresa Derivados del Flúor, peinó a pulmón la costa hasta Saltacaballos e incluso la playa de Dícido, de Mioño y regresó a pie por la costa todavía vestido de buzo y con calzado deportivo. Fue entonces cuando cayó en una sima de las viejas minas de mineral, en el trazado del antiguo ferrocarril, un agujero de unos 20 metros de profundidad, de difícil acceso que ya se ha tragado a tres personas, según explicaba el jefe de Bomberos de Sepisma, Manuel Santamaría.

El anterior vecino que cayó en la sima fue localizado porque, antes de caer, perdió el teléfono móvil. Alguien que pasaba por allí lo oyó sonar y contestó a las preguntas del dispositivo de rescate. Pero el ertzaina no llevaba teléfono.

El dispositivo que ayer por la mañana peinó la costa castreña ha sido el más amplio que se pueda recordar en un rescate. Policía Vasca, Guardia Civil y buceadores de ambos cuerpos, Protección Civil y bomberos de Castro Urdiales, Salvamento Marítimo, y el jefe de emergencias local, Javier López, coordinaron su búsqueda por mar, tierra y por aire. Participaron dos helicópteros. y en tierra estuvo una ambulancia medicalizada, coordinada por SOS Cantabria.

Los miembros del club deportivo al que pertenece el pescador submarino también querían participar en la búsqueda en el agua. Los profesionales les recomendaron que no lo hicieran. Movidos por la impotencia, sus amigos se sumaron al dispositivo con prismáticos y caminaron por toda la costa desde Mioño hasta Ontón.

Zona muy peligrosa

El agujero por el que se despeñó el ertzaina tiene cerca de 20 metros de profundidad, con una caída inicial vertical que termina en tobogán. La zona se ha cobrado ya tres víctimas y el jefe de Emergencias, Javier López, aseguraba que «el sitio se señaliza con un cordón policial y una valla con candados, pero los pescadores y senderistas lo retiran y descerrajan para pasar. Luego pasan cosas así».

La brigada de montaña de la Policía Autónoma Vasca y Protección Civil de Castro Urdiales localizaron al castreño. A las once de la mañana, un helicóptero recogía en Saltacaballos al buceador para llevarlo al hospital vizcaíno de Galdácano. F. C. se mantenía en pie, consciente y orientado, con la mano derecha hinchada y herida, el hueso a la vista y una posible fractura de meñique. También presentaba dos contusiones en el cráneo. Él mismo se había practicado un torniquete en la muñeca para evitar que los rasguños sangraran y se había entablillado el dedo con su calcetín de neopreno.

Fuente: El diario montañés


 

El Ayuntamiento mejorará la seguridad en la zona de la sima de Saltacaballos 
Camino que conduce al lugar donde esta la sima. / N. F.

El Ayuntamiento mejorará la seguridad en la zona de la sima de Saltacaballos. Por esta cavidad, que es poco visible, se precipitó el lunes un ertzaina Este área es muy frecuentada por paseantes y pescadores.

N. FALAGÁN/CASTRO URDIALES. A la tercera va la vencida. Un día después de caer al vacío un vecino de Castro Urdiales, la tercera persona que se precipita al interior de una sima de 20 metros de profundidad situada en el cargadero de Saltacaballos y que forma parte de las infraestructuras mineras del antiguo ferrocarril minero, el Ayuntamiento de Castro Urdiales estudia reforzar las medidas de seguridad del entorno de esta cavidad. Se da la circunstancia de que esta sima se encuentra en una zona muy utilizada por los paseantes y pescadores. El agujero por el que se despeñó el ertzaina el pasado lunes tiene cerca de 20 metros de profundidad, con una caída inicial vertical que termina en tobogán.

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, explicó ayer que hace algún tiempo este entorno estaba protegido con una valla con tres candados y se precintó el foso minero con un cordón de Protecciónç Civil. Según el responsable de Protección Civil de Castro Urdiales, Javier López, el accidente del ertziana se debió a que, al parecer, estas medidas de protección desaparecen porque «los pescadores y caminantes retiran el cordón y abren la valla de seguridad que rodea el entorno».

La persona que cayó por la sima el lunes pasado, pese a que frecuenta este camino de manera habitual, no se percató de la cavidad cuando regresaba a pie hasta su coche después de practicar pesca submarina.

El alcalde de Castro Urdiales lamentó ayer que los transeúntes retiren las medidas de protección colocadas por el Ayuntamiento y adelantó que «en coordinación con Protección Civil municipal se estudiará aumentar la seguridad de esta zona». Muguruza adelantó también que «se plantean dos posibles soluciones: o bien tapiar la zona o rellenar la cavidad».

De otro lado, el entorno de toda esta zona será restaurado por completo cuando se acometa la recuperación del camino que cubría el antiguo ferrocarril minero que transcurre por la costa. Esta actuación está incluida en el proyecto de recuperación de unos 60 kilómetros del ferrocarril minero Castro-Alen, cuyo primer tramo discurre por la pedanía de Ontón. Este proyecto será presentado mañana viernes en Castro Urdiales por parte del consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castro Urdiales encargó a la Universidad de Cantabria el estudio para poner a punto las vías del antiguo ferrocarril que podrán ser utilizados por los excursionistas.

Fuente: El diario montañés




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 26 de abril de 2006 a las 11:49:58


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Nihplod escribió: Re: Rescatan a un pescasub en Saltacaballos, C (Puntuación 5)
Justo donde estuve pescando el domingo... me alegro que haya aparecido en 'relativamente' buenas condiciones.

Si a veces lo peor de la pesca es el camino de ida y vuelta...
2006-04-26 11:57:24 
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo