•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Paro biológico en Galicia de la captura de pulpo
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El paro del pulpo arrancará el 19 de mayo. Finalmente, serán dos los meses en los que el pulpo gallego estará ausente de las lonjas gallegas, un período que comenzará a contar a partir del próximo día 19, según acordó ayer la Consellería de Pesca con los productores.

Serán cerca de 400 las embarcaciones afectadas por el paro biológico, aquellas que, en los últimos dos años, faenaron más de 70 días con nasa de pulpo y capturaron, al menos, 1.500 kilos de cefalópodo.




La Xunta compensará a los marineros con 45 euros por cada uno de los 42 días laborables que durará la veda. Los armadores, por su parte, serán indemnizados por 30 días. Los dueños de barcos de más de tres GT (tonelada de arqueo) percibirán 30 euros por jornada de paro y recibirán cinco euros por cada GT de buque. Si la embarcación tiene menos de ese tonelaje, se les abonarán 45 euros.

A partir del 2007, Pesca aprobará planes de explotación diferenciados por zonas.

Fuente: La voz de Galicia


La parada biológica del pulpo comenzará el 19 de mayo. Habrá dos meses de veda en Toda Galicia.

La Consellería de Pesca ha acordado con el sector extractivo el establecimiento de una parada biológica para el pulpo en toda Galicia durante dos meses, desde el 19 de mayo al 19 de julio de este año.

Con la veda, este departamento de la Xunta pretende dar el primer paso en la recuperación de poblaciones de pulpo, de forma que se permita incorporar nuevos reclutas de la especie y aumentar la biomasa de los individuos ya presentes en el stock.

La Consellería informó de que hoy ha consensuado con los representantes de las cofradías y las principales organizaciones sindicales el borrador de la orden en la que se establecerán las condiciones definitivas del plan de recuperación del pulpo, así como las bases para la concesión de las compensaciones financieras al sector afectado por la paralización temporal de su actividad.

La orden será refrendada en breve por el consello de la Xunta par su inmediata publicación en el Diario Oficial de Galicia. El Gobierno gallego se compromete a compensar económicamente a los pescadores enrolados en esta flota y a los propietarios de los buques que tengan en su permiso de explotación el arte de nasa de polvo.

Pesca subvencionará íntegramente el periodo de veda a los tripulantes, un total de 42 días laborables, y recibirá cada uno 45 euros por día de parada.

En el caso de los propietarios, se acordó indemnizarles con un total de treinta días, aunque la percepción variará en función de la potencia de las embarcaciones.

Por otra parte, cuando se vuelva a abrir la pesquería del pulpo la Consellería acometerá un control de esfuerzo pesquero a través de diversas medidas consensuadas con el sector. En este sentido, a partir del 20 de julio las embarcaciones limitarán las capturas y piezas de un kilo por unidad y los desembarcos a un tope de 40 kilogramos por tripulante y día.

La talla del cefalópodo podrá ser modificada a partir del 31 de diciembre de este año, siempre y cuando el estado del recurso así lo permita.

Fuente: La voz de Galicia




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el viernes, 05 de mayo de 2006 a las 20:27:35


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo