LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Fomento controlará desde mañana el paso de los petroleros por Canarias
De todo un pocoLas aguas que circundan Canarias dejarán mañana de estar impunes ante el tránsito indiscriminado de petroleros. El Archipiélago entrará en el selecto grupo de Zonas Marítimas Especialmente Sensibles (ZMES) designado por la Organización Marítima Internacional (OMI), un órgano dependiente de las Naciones Unidas, cuando el reloj supere la medianoche de hoy. Así, doce millas náuticas levantarán un muro legal y el Ministerio de Fomento obligará al cumplimiento de una dura normativa de navegación que se ampara en la notable importancia ecológica, socioeconómica y científica de los ecosistemas marítimos que viven en el litoral canario.


Con idéntica finalidad entra en vigor, asimismo, una serie de medidas asociadas que restringe el acceso a cinco áreas específicas, regula el tránsito por las dos principales vías que atraviesan las Islas, al tiempo que exige que los petroleros notifiquen su llegada al acercarse al Archipiélago. Estos barcos tienen que avisar a los dos centros de control marítimo de Canarias (Tenerife y Las Palmas) de la carga y ruta que llevan. Para ello pueden utilizar el correo electrónico, llamar a un teléfono gratuito (líneas 900) o utilizar la radio en onda media o VHF.

El Ministerio de Fomento reconoce que con esta medida no se coarta la navegación de los buques en su totalidad, ya que sólo se ordena las dos rutas más transitadas (entre Fuerteventura y Gran Canaria, y entre esta última y Tenerife), al tiempo que se restringen determinados espacios para aquellos buques que transporten hidrocarburos u otras cargas peligrosas a granel. No obstante, todas aquellas áreas que no se incluyan dentro de estos parámetros podrán ser usadas por los barcos como paso, con lo que persiste el principio de "paso inocente".


Límites

El Ministerio de Fomento en un período de sesiones que tuvo lugar en Londres entre el 6 y el 10 de febrero de 2005 presentó a la OMI las nuevas medidas de organización del tráfico marítimo con la intención de minimizar los riesgos en cuanto a la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Para ello se decretaron diferentes medidas reguladoras y de organización del tráfico para las aguas canarias. Por un lado se estableció un sistema de notificación obligatoria para buques en el perímetro de la Zona Marítima Especialmente Sensible de las Islas Canarias (CANREP) y el dispositivo de separación de tráfico entre Tenerife y Gran Canaria y entre esta última y Fuerteventura citado con anterioridad.

El Archipiélago tiene lugares de gran riqueza natural y biológica, como la Reserva Marina de la Graciosa e islotes situados en el norte de Lanzarote, la Reserva Marina de la Punta de la Restinga-Mar de las Calmas en la isla del Hierro y la Reserva de La Palma en la costa oeste de Fuencaliente; así como las Reservas de Biosfera de Lanzarote, El Hierro y La Palma. Esto ha llevado a delimitar cinco zonas de navegación que deben evitar los barcos que puedan poner en peligro las mismas: Lanzarote (reserva de la biosfera), Tenerife (zona de cría de cetáceos), Gran Canaria (zona de cría de cetáceos), La Palma (reserva de la biosfera) y El Hierro (reserva de la biosfera). En estos espacios no podrán navegar los buques de tránsito que transporten hidrocarburos u otras cargas peligrosas a granel. De esta forma se pretenden minimizar los riesgos de vertidos y contaminación que se puedan producir en determinados espacios marinos de gran sensibilidad ecológica.

La canalización de grandes rutas oceánicas tiene como objetivo evitar los riesgos de colisión, estableciéndose espacios de navegación más seguros y fluidos. Cada uno de los dispositivos de separación está dotado de dos vías de navegación de tres millas de anchura, en sentidos norte y sur, y dos zonas costeras para tráfico local. Asimismo, hay una zona de precaución que conforma un rectángulo insertado en las vías de circulación por donde se efectuará el cruce de tráfico en tránsito y el tráfico interinsular. A pesar de ello, se mantiene el principio de "paso inocente", citado con anterioridad.

En cuanto al sistema de notificación, que afectará directamente a los petroleros que transporten hidrocarburos pesados, éstos tendrán que enviar una información anticipada referente a su entrada y salida de la ZMES, incluyendo su identificación, datos de navegación, tipo y cantidad de carga a bordo y puerto de destino. De esta manera se velará por la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación en estas áreas. La encargada de verificar el correcto tránsito de los buques será la Sociedad de Salvamento Marítimo, adscrita al Ministerio de Fomento, por medio de los Centros de Coordinación de Salvamento situados en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera se podrá alertar a los medios de salvamento para una actuación inmediata si fuera necesaria.

Aquellos barcos que no respeten la nueva normativa podrán ser sancionados por el Ministerio de Fomento, que incoará un acto de infracción, que remitirá a la autoridad marítima y a la Dirección General de la Marina Mercante.


Arduo camino

Una de las mayores barreras con las que se encontró el Gobierno español cuando inició el expediente de la ZMES de Canarias fue la oposición de Liberia, Panamá y Rusia, que exigieron una revisión de las directrices de la OMI para la designación de estos espacios. España mantuvo tras estas peticiones sucesivos contactos con la OMI en Madrid, Bruselas, Southampton y Londres, donde se presentaron argumentos que demostraban la ilegitimidad de las demandas formuladas desde Monrovia, Ciudad de Panamá y Moscú. La propuesta de Madrid fue secundada por varios países, así como por organizaciones no gubernamentales, entre ellas Greenpeace, WWF Adena y Amigos de la Tierra. De esta manera se logró la neutralización de las intenciones de ese grupo. Tras superar este ’muro’, la delegación española presentó ante la OMI el contenido de la propuesta para que Canarias fuera admitida finalmente. Se demostró así la vulnerabilidad de los mares canarios ante posibles sucesos de contaminación como consecuencia del intenso tráfico que caracteriza a estas aguas. Más de tres años después del inicio del proceso, las Islas pertenecen ya a este prestigioso grupo de ZMES.

Fuente: Diario de avisos




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 12:38:30


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.378 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad