LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

La reserva de Tabarca se ampliará en 300 hectáreas
Noticias sobre pesca submarina

La reserva de Tabarca se ampliará en 300 hectáreas para crear más criaderos de peces. La nueva zona de protección se pondrá en marcha en 2007 una vez que el Ministerio y la Generalitat acuerden cómo se regulará su uso pesquero.

L a zona de protección de la reserva marina de la isla de Tabarca se ampliará en aproximadamente 300 hectáreas para incrementar los recursos y promover la creación de nuevas áreas de criaderos de peces. La ampliación del área protegida afecta a la zona norte y ha sido propuesta por la comisión técnica que controla la reserva en función de estudios que aconsejan aumentar la superficie porque existen unos fondos marinos susceptibles de convertirse en nuevos criaderos de peces.




La medida ya está en tramitación y su puesta en marcha, prevista para el próximo año, está pendiente de que los responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) y de la Generalitat lleguen a un acuerdo sobre el uso de las 300 hectáreas por parte del sector pesquero.

Una de las propuestas para que «la producción sea beneficiosa es que vaya un número de barcos por día», señala Emilio Balboa, responsable de Pesca del MAPA en Alicante. Tabarca es una reserva de «interés pesquero» y, por ello, «respetando una zona hay otra donde se pueden obtener beneficios de forma que se potencie y preserve la pesca artesanal», indica Balboa.

El biólogo coordinador del servicio de mantenimiento de la reserva de Tabarca, Felio Lozano, es tajante al afirmar que «son evidentes y palpables los beneficios pesqueros que da la reserva marina». En este sentido, Lozano añade que «el 'efecto reserva', es decir, la exportación de biomasa y con ella peces a los alrededores de la zona protegida, es claro y científicamente comprobado». Prueba de ello es el estudio Biomex, financiado por la Unión Europea y que aporta datos que demuestran que peces como el dentón y otras especies se han incrementado notablemente gracias al «efecto reserva».

El MAPA, la Conselleria de Pesca y el Ayuntamiento de Alicante forman parte de una comisión de seguimiento y gestión de la reserva que se reúne anualmente y el Ministerio, que encargó a Tragsa el mantenimiento de la zona protegida, invierte una media de 480.000 euros al año para pagar los medios humanos y materiales. Bajo la supervisión última de la Subdelegación del Gobierno, un equipo de siete guardapescas y un coordinador se encarga de vigilar durante las 24 horas del día la reserva y denunciar cualquier infracción que detecten.

Actividad profesional Tabarca fue la primera reserva marina que se creó en 1986 y el hecho de que sea de interés pesquero implica que «uno de sus principales objetivos es, entre otros muchos, el proteger e intentar preservar la actividad de la pesca profesional artesanal en las aguas circundantes», afirma el biólogo.

La pesca submarina está prohibida y una de las últimas medidas de protección fue la reciente prohibición de todo tipo de pesca recreativa o deportiva, lo que causó gran malestar entre los pescadores recreativos de la provincia. No obstante, los gestores aseguran que era una medida necesaria para la progresiva evolución de la reserva marina hacia el objetivo perseguido, el de que «las poblaciones de peces sean superiores al resto de aguas no protegidas y donde los peces puedan vivir y reproducirse sin límites, y fundamentalmente, colonizar los fondos y aguas circundantes, de tal modo que sean 'sembradas' con la vida que en ella se crea», apunta el coordinador de la reserva. Al final del proceso, señala Lozano, «el ideal es que los pescadores pesquen más, sobre todo la gente que vive de ello, los pescadores profesionales».

A los pescadores recreativos el biólogo les pide que «hagan un esfuerzo por el bien del mar que tanto aman, porque estas ideas, junto con la certeza de todos de observar que el mar Mediterráneo cada vez está más extenuado y la seguridad de que hemos de cuidarlo y darle una tregua, harán comprender la puesta en marcha de tan impopular medida».

Fuente: Información




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el domingo, 03 de diciembre de 2006 a las 11:42:14


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.174 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad