•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Una red que pesca redes peligrosas
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Una plataforma de voluntarios coordinados por el biólogo marino Diego Ponce ha empezado a recuperar redes abandonadas en el fondo del mar. La primera operación de estas características ante los medios de comunicación se llevó a cabo ayer en sa Foradada

El proyecto RED se montó en Sant Antoni con el fin de recuperar artes de pesca abandonadas en los fondos marinos para evitar los estragos que causan en la fauna subacuática. Aunque empezó a trabajar desde hace más de un año, ayer efectuó por primera vez la extracción de una red de pesca de forma organizada y en presencia de medios de comunicación.




Momento en que la red abandonada es extraída del fondo del mar en sa Foradada / D.I.

El biólogo marino Diego Ponce, coordinador del proyecto, explicó que la idea surgió a raíz de una filmación sobre los fondos marinos de las Balears promovida por el Govern. Ya entonces los buceadores y expertos pudieron observar un problema común en los mares de todo el archipiélago: la presencia de redes de pesca en los fondos que provocan serios perjuicios en la fauna marina y son un peligro hasta para los buceadores.

«Una red que ha perdido un pescador y se queda en el fondo del mar -expone el joven científico- se queda pescando continuamente durante mucho tiempo, ya que está hecha de un material muy resistente y el proceso de degradación marina es muy lento». Algún pez se queda atrapado y allí muere, convirtiéndose en cebo para otras especies que también acudirán al lugar, con el riesgo de resultar atrapadas. Y así continúa la cadena.

El proyecto RED, surgido desde el centro de recuperación de animales de sa Cova de ses Llagostes, pretende eliminar estos peligros en aquellos lugares donde se detecte la presencia de estas redes. Cuenta con el apoyo del Govern balear, el Consell Insular, la concejalía de Medio Ambiente de Sant Antoni, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el proyecto Aware, una organización con sede en Suiza que patrocina iniciativas medioambientales en países de todo el mundo. Buzos, pescadores y los diferentes centros de buceo de la federación empresarial Pimeef aportan el voluntariado humano que permite que esta red funcione.

«Lo que hacemos -abunda Ponce al describir una tarea como la que se llevó a cabo ayer- es localizar estas artes de pesca por medio de un aviso de pescadores o buceadores para después iniciar el proceso de búsqueda. Una vez localizada, la red abandonada es extraída y si está tan inservible que el pescador que la ha perdido no la puede aprovechar, la dejamos en un punto donde pueda recogerla el servicio de limpieza».

El rescate de unos 40 metros de red de pesca se realizó ayer con éxito en la zona de sa Foradada, al Norte de Cala Salada. En la operación, que duró 32 minutos bajo el agua, participaron seis buzos en dos embarcaciones y una patrulla de Protección Civil en una lancha neumática. Bajaron al fondo (35,5 metros) cinco submarinistas, mientras uno se quedaba en la superficie. Para extraer la red se utilizaron cuatro globos hinchables. Atrapados en la red había ejemplares de distintos peces en estado de descomposición y otros que todavía estaban vivos y fueron liberados y devueltos al mar. La temperatura del agua en el fondo era de 16 grados centígrados.

El concejal de Medio Ambiente, Pilot, explicó la gratitud del Ayuntamiento por la iniciativa RED, que relacionó con las campañas de limpieza de fondos que lleva a cabo regularmente el organismo municipal.

Fuente: Diario de Ibiza




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el sábado, 30 de diciembre de 2006 a las 10:58:22


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo