•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Pesca incautó 2.700 metros de redes ilegales en Baleares en 2006
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La última intercepción, 300 metros de malla, fue en Santanyí - El Govern apunta a pescadores recreativos como autores y señala que la práctica es cada vez menos frecuente.

SANTANYÍ.- 2.700 metros. Esta es la longitud de las redes ilegales que la Dirección General de Pesca ha interceptado en 2006 a lo largo de Archipiélago. La última intervención fue hace unos días, en las aguas del término municipal de Santanyí. Al parecer, uno de los vigilantes de la Reserva de Migjorn se topó con seis redes de 50 metros cada una. Un total de 300 metros ilegales que se mantenían a flote gracias a una botella de suavizante y una boya de goma.




El entramado de mallas carecía de las boyas autorizadas y no había señal alguna que indicara la matrícula del barco que explotaba el banco pesquero. Tampoco estaba a la vista el distintivo que informa sobre qué tipo de especie se estaba explotando.

Con estas circuntancias, el vigilante de la Reserva Marina hizo una llamada a Inspección Pesquera. Finalmente, se certificó la ilegalidad de las mallas. Según informó el director general de Pesca, Miguel Ángel Calviño, el infractor es con toda seguridad un pescador recreativo; pues los profesionales utilizan mucha más cantidad de red y, además, no asumen este tipo de riesgos.

15 metros de profundidad

También se desconoce la cantidad de peces que se han visto atrapados en estas barreras ilegales. Según Calviño, las redes se sumergen hasta 15 ó 20 metros de profundidad; por lo que desde sepias hasta escóporas pueden caer en la trampa.

En todo caso, el director anunció que se ha abierto una investigación para averiguar la autoría de los hechos. La falta está tipificada de «grave»; por lo que las sanciones oscilan entre los 10.000 y los 12.000 euros.

A pesar de que los 2,7 kilómetros de red pueden parecer una longitud elevada, lo cierto es que Baleares es de las comunidades autónomas que mejor controla esta ilegalidad. Así lo afirmó Calviño quien destacó, además, que la práctica es cada vez menos frecuente en aguas insulares.

«La mayoría de infracciones se cometen por desconocimiento de la norma. Por eso es tan importante la tarea de divulgación», dijo Calviño. Al respecto, y en referencia siempre a los pescadores recreativos, el director general recordó que en el último congreso de Pesca Recreativa se puso en evidencia que, en comparación con otras comunidades autónomas, Baleares se comporta de «manera responsable».

Asimismo, informó de que la red de Reservas Marinas con sus respectivos vigilantes ha ampliado la eficiencia de inspección del litoral balear. En este sentido, la Conselleria ha sacado una nueva licencia de pesca recreativa en la que las embarcaciones figuran como titular. El objetivo es reducir el número de capturas ilegales.

Fuente: El mundo - El día




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 09 de enero de 2007 a las 13:56:08


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo