LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Muerte entre las olas
De todo un poco

Los cachalotes hallados muertos en Mallorca demuestran que los pesqueros de redes ilegales siguen actuando.

En opinión de Txema Brotons, técnico de la Conselleria d'Agricultura i Pesca, «la localización en 2006 de tres cachalotes muertos en las costas de Mallorca atrapados por redes de deriva ilegales demuestra que en las agua del Mediterráneo occidental se continúa con esta práctica prohibida y lleva a suponer que la mortalidad de cachalotes, que se mueven en alta mar y a grandes profundidades, y otros cetáceos por esta causa debe ser muy importante. Los tres cachalotes muertos serían la punta del iceberg de una mortalidad terrible por las redes de deriva».




La Conselleria, junto con varias universidades, estudia desde hace 4 años las poblaciones de cachalote en el Mediterráneo occidental. Brotons explica que «los cachalotes forman grupos sociales y se comunican entre ellos mediante sonidos que siguen unos patrones y unos códigos. A nivel de regiones marinas, estos sonidos sufren variaciones, como si se tratara de dialectos. En el Mediterráneo occidental tienen su propio dialecto, si bien puede haber cachalotes procedentes del Atlántico, pero éstos son más numerosos cuanto más cerca del Estrecho de Gibraltar. Así, son más frecuentes los cachalotes de origen atlántico frente a las costas de Almería que en el área de Balears, Córcega o Cerdeña».

La detección de sonidos es un método para la identificación del grupo social de cachalotes, pero para la individual se recurre a las fotografías de sus aletas caudales, cuyo perfil y pigmentación pueden servir para distinguir entre un individuo y otro. Asimismo, las muestras de piel y heces también son útiles para la identificación. Brotons indica que «los cachalotes emergen desde profundidades de mil metros o más y, cuando salen, sufren pérdidas espontáneas de piel que podemos recoger. Igualmente, defecan en superficie y recogemos sus heces. A partir de ahí, podemos realizar análisis genéticos individuales. También obtenemos muestras de piel con unos dardos especiales».

Aún no se sabe cuántos cahalotes puede haber en el Mediterráneo occidental, en una población más o menos estable, tal vez varios miles, pero de lo que no cabe duda es de que los pesqueros con redes de deriva ilegales siguen actuando. La organización Oceana los ha detectado en puertos franceses e italianos, cuando ya han cobrado subvenciones europeas para su desmantelamiento.

Fuente: Ultima Hora




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el lunes, 15 de enero de 2007 a las 14:24:42


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.414 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad