•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Alcalà critica que el Consell prohíba la pesca deportiva en la Serra d'Irta
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

Alegan que esta medida repercutirá de forma negativa en los sectores turístico y comercial que se nutre de esta actividad.

El Patronato de Turismo de Alcalà de Xivert-Alcossebre, en el que se ven representadas las asociaciones vecinales, el ayuntamiento y los empresarios turísticos, ha acordado por unanimidad elevar una protesta al consistorio mostrando su rechazo al decreto que prohíbe la pesca deportiva en el litoral del parque natural de la Serra d'Irta. Cabe recordar que el Consell publicaba en su boletín oficial la figura de protección de reserva marina del parque el pasado 24 de octubre, excluyendo de dicha restricción a la pesca profesional.





ESPECIES. EL COMITÉ NACIONAL DE PESCA SUBMARINA DEFIENDE QUE LA PESCA EN SERRA D'IRTA NO SUPONE NINGUNA AMENAZA.

En el decreto se explica que la orden responde a un especial interés por preservar y regenerar los recursos pesqueros de la zona y así protege una superficie de 941 hectáreas que va desde el barranco de Volant hasta el de Irta.

El presidente del patronato, Olivier Herrera Marín, califica la medida de «incomprensible» y «aberrante» y cree que ha sido tomada «desde un total desconocimiento de las características de la zona, de su fauna acuática y del uso que se hace de este tipo de prácticas en ella».

Como consecuencia directa de esta prohibición, el responsable de la entidad vaticina una repercusión negativa sobre el sector turístico de la localidad «sobre todo en invierno, ya que la pesca en caña o barca supone un puntal de la economía local debido a la cantidad de actividad que se genera en torno a ella (hoteles, restaurantes, comercios, inmobiliarias, etc.)».

Tanto él como el edil Olivier Herrera Caudet, consideran que la pesca con caña que se practica en esta zona afecta sólo a especies migratorias y no autóctonas, con lo que desmienten que mediante el decreto pretendan protegerse estas últimas. Además, el concejal opina que es «incongruente» que digan que este tipo de pesca amenaza la naturaleza acuática y al mismo tiempo confirmen la riqueza de ésta, «ya que si esto fuera cierto, en la actualidad no habría tal fauna que proteger puesto que se ha pescado así desde siempre», apunta.

Por otro lado, también asegura que en la costa del parque natural de la Serra d'Irta no se bucea con botellas de oxígeno, porque no es un lugar adecuado, «por lo que prohibir esta práctica no tiene mucho sentido». De igual modo, señala que la zona sí reúne excelentes condiciones para la pesca submarina, sobre todo para principiantes, debido a la poca profundidad que existe, pero añade que «sólo los alumnos de la escuela de buceo realizan este tipo de prácticas pero no se hace pesca submarina como tal, de forma que, al prohibirla, sólo remiten a estos deportistas noveles a otras zonas menos seguras».

El pleno del Consell aprobaba en su sesión ordinaria el viernes pasado el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural de la Serra d'Irta, cuatro años y medio después de su declaración. Éste afecta a todo el ámbito del parque con excepción de la reserva natural marina ya que ésta depende exclusivamente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Reunión aplazada en tres ocasiones

Olivier Herrera Caudet asegura que el comité nacional de Pesca Submarina, perteneciente a la Federación Española de Actividades Subacuáticas, intentó hasta en tres ocasiones reunirse con el director general de Pesca de la Conselleria, José Ferrando, a mediados del pasado año, a fin de exponerle sus reivindicaciones tras conocer el proyecto del decreto. «Nos dio esquinazo las tres veces, la última incluso el día anterior al acordado, después de que miembros procedentes de Barcelona se hubieran desplazado adrede para asistir a la reunión», critica el concejal de Alcalà. Por su parte, fuentes de la Conselleria de Agricultura sostienen que el decreto fue publicado después de haber sido consensuado entre todos los ayuntamientos implicados «sin que desde el consistorio de Alcalà se presentara ningún representante a las reuniones, a pesar de haber sido convocados igual que el resto», según añaden.

Por otro lado, cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Peñíscola ya acordó posicionarse en contra del proyecto de decreto planteado por Pesca en 2005. De hecho, en el texto del acuerdo plenario consideraban que dicha iniciativa no tenía justificación alguna. A la vez, le recordaban a la Conselleria que el artículo 90 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque (PORN) permitía la pesca siempre que no fuese con artes de arrastre y cercos.

Fuente: Levante, El mercantil valenciano




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el lunes, 15 de enero de 2007 a las 14:45:12


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo