LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

El Gobierno planea proteger el canal de Menorca al prohibir la pesca de arrastre
De todo un poco

El área marina protegida, que podría estar operativa en un año, supone dejar sin caladero a ocho barcos mallorquines - La iniciativa busca preservar los fondos marinos.

El canal de Menorca podría convertirse en área marina protegida a finales de este año. Tras una reunión con los dos ministerios implicados, el Gobierno acordó ayer iniciar el trabajo técnico para declarar la zona como tal. La nueva figura, que supone la prohibición de la pesca de arrastre en la franja marina que separa Mallorca de la isla menor, afecta de forma directa a la actividad pesquera de ocho barcos mallorquines.




Según informó el director general de Pesca, Miguel Ángel Calviño, existen cinco barcos de Santanyí, uno de Portocolom y dos de Cala Ratjada que salen a faenar habitualmente en la zona; «por lo que más de la mitad de su jornal lo ganan en el Canal», explicó. Asimismo, la flota de Ciutadella frecuenta de vez en cuando el lugar.

El objetivo de este área protegida, que se convertiría en el primero de Baleares de competencia estatal, es preservar los fondos coralígenos y de maerl (los formados por concreciones de algas rojas calcáreas). De esta forma, también la cadena trófica asociada a estos ecosistemas, hoy seriamente amenazados, pasaría a protegerse.

La Conselleria de Agricultura y Pesca ve con buenos ojos esta iniciativa siempre y cuando se compense de alguna manera a los pescadores afectados. «La propuesta puede beneficiar a un sector minoritario, pero las barcas se verán perjudicadas», dijo Calviño.

Por otro lado, el director general quiso matizar dos circunstancias. En primer lugar, y según informó, parte del canal ya está vetado al arrastre. En concreto, la zona por la que discurren los cables energéticos y de telefonía que alimentan a Menorca desde Mallorca.

En este sentido, la Conselleria ha denunciado en varias ocasiones a barcos pesqueros que infringían esta medida de seguridad. Medida de seguridad, porque una mala interacción entre red de pesca y cable puede suponer que Menorca se quede sin luz.

Por otra parte, Calviño recordó que la Comisión Europea, a través de su Secretaría General de Pesca Marítima, prohibió a principios de 2006 la pesca de arrastre sobre fondos coralígenos y de maerl en las aguas exteriores. Sin embargo, la medida tiene que aplicarse una vez se haya grafiado el fondo marino. Es decir, cuando se sepa exactamente por donde se expanden estos ecosistemas.

Por último, y en lo que refiere al área marina protegida, en gran parte fue la organización ecologista Adena la que instó al Gobierno a proteger los fondos marinos. El Gobierno recoge además del canal de Menorca, el Banco de Cachucho (Asturias), el Cap de Creus (Cataluña) y el Banco de Galicia en su propuesta para crear nuevas áreas marinas protegidas.

Ampliación de áreas

Asimismo, propone ampliar las de las Islas Columbretes (Valencia),Cabo de Palos e Islas Hormigas (Murcia) y la isla de Alborán (Andalucía). El director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Curcio, explicó a Efe que la nueva figura implica regular los usos no sólo pesqueros, sino los de la navegación marítima y los de las actividades industriales.

A partir de ahora, los servicios jurídicos y técnicos analizarán la propuesta para determinar los impactos sobre el ecosistema de las actuales actividades humanas que se desarrollan en las distintas zonas. El Instituto Español de Oceanografía, por su parte, realizará los estudios científicos iniciales para determinar los valores medioambientales de las áreas a a proteger.

Fuente: El mundo el dia




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 14 de febrero de 2007 a las 12:37:25


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.340 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad