LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

El Gobierno determinará el viernes si declara el Canal de Menorca como área marina protegida
Noticias sobre pesca submarina

Los ecologistas creen que la figura de protección acabará con la sobreexplotación del coral, la posidonia y la población de crustáceos - El sector pesquero alerta que podría perder entre el 70 y el 90% de sus ingresos.

La sobreexplotación de los recursos pesqueros amenaza la existencia de coral, de posidonia oceanica y de la población de crustáceos en el Canal de Menorca. Para acabar con todo ello, el Gobierno se plantea protegerlo mediante la declaración de área marina protegida. Lo determinará el próximo viernes. De momento, estudia su viabilidad y está elaborando la propuesta de delimitación. Los ecologistas celebran el anuncio mientras que el sector pesquero alerta que podría perder entre el 70 y el 90% de sus ingresos.




Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, que estudia la protección del Canal de Menorca junto al Ministerio de Agricultura, explicaron ayer que para emitir su veredicto final se barajan varias circunstancias tales como los valores ambientales, los recursos, los usos tradiciones y la sensibilidad de la zona. Además del Canal de Menorca, el Gobierno pretende declarar también áreas marinas protegidas en el Banco de Cachucho (Asturias), el Cap de Creus (Cataluña) y el Banco de Galicia.

La responsable de áreas marinas protegidas de WWF/Adena, Pilar Marcos, señaló ayer que en el Canal de Menorca existen tres zonas. Una, el corredor marino que une ambas islas, en la que se encuentra coral al que todavía le llega la luz. Esta zona sirve de refugio para la reproducción y cría de especies de interés comercial, lo que se traduce también en la concentración de cetáceos. Dos, la costa, que cuenta con importantes «bosques sumergidos» llenos de posidonia oceanica.

Y tres: la zona norte. En ésta existe un escarpado talud de hasta 1.000 metros de profundidad en la que existe un tipo de coral que no necesita luz para sobrevivir. Y allí vive una población de langostas que las nasas van a capturar. En conclusión, aseguraron desde Adena, se trata de una zona con «importantes valores ambientales».

Regular y no prohibir

Protegerlo todo «no significa prohibir sino regular los usos», matizó Pilar Marcos. Y es que también la pesca recreativa, como la pesca de nasas tradicional, ha contribuido a deteriorar las zonas más sensibles. Aun así, reconoció, sí se prohibiría la pesca de arrastre, que es la que más perjudica los recursos pesqueros al ser más agresiva. Sin embargo, la protección del Canal de Menorca permitirá también destinar más recursos a estudiar hasta qué punto se ha destrozado hasta ahora.

Según los ecologistas, otras actividades como el tráfico marítimo o el turismo deberán ser controladas, tal y como dicta la normativa europea para el establecimiento de la red Natura 2000.

Desde Adena, Pilar Marcos explicó que los efectos de la protección de una área marina tardan al menos una década en verse. Como durante este tiempo no se habrá podido pescar en toda la zona, las especies se podrán reproducir sin ingerencias. Diez años después, las langostas empiezan a emigrar a otras zonas de los alrededores de la zona protegida. Esto es, recordó Marcos, el llamado efecto reserva.

Desde Adena, expresaron su satisfacción por la decisión del Gobierno de declarar zonas marinas protegidas. Así, confiaron en que «no se quede en una declaración de intenciones». Además, recordaron que España, como el resto de países europeos, tiene hasta 2008 para completar una red de espacios protegidos. A parte de crear nuevas áreas marinas protegidas, el Gobierno también ha propuesto ampliar las de las Islas Columbretes (Valencia), Cabo de Palos e Islas Hormigas (Murcia) y la isla de Alborán (Andalucía).

A partir de ahora, los servicios jurídicos y técnicos analizarán la propuesta para determinar los impactos sobre el ecosistema de las actuales actividades humanas que se desarrollan en las distintas zonas. El Instituto Español de Oceanografía, por su parte, realizará los estudios científicos iniciales para determinar los valores medioambientales de las áreas a proteger.

Fuente: El mundo - El día




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el viernes, 09 de marzo de 2007 a las 16:07:40


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.408 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad