•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Aprobado el decreto de creación de la Reserva Marina del Levante de Mallorca
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Agricultura y Pesca, ha aprobado el decreto por el cual se establece la Reserva Marina del Levante de Mallorca que, con una superficie de 5.900 hectáreas marinas, comprende una superficie que abarca desde Cala Mata hasta el cabo des Freu, al noroeste de Mallorca.

Esta nueva reserva da respuesta una antigua reivindicación del sector pesquero mallorquín. La reserva tendrá una regulación de actividades similar a la ya existente en las seis reservas marinas que actualmente hay en las Baleares: Badia de Palma, Migjorn de Mallorca, Malgrats, Illa del Toro, Nord de Menorca y des Freus de Ibiza y Formentera.




En su inicio, el proyecto contemplaba una reserva marina que incluía tanto aiguas exteriores, la legislación del cual es competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, como aguas interiores, aquellas comprendidas entre la línea imaginaria que se traza entre los cabos y que son reguladas por la CAIB. No obstante, la intención del MAPA de prohibir en toda la reserva conjunta la pesca submarina, la pesca con volantín desde la embarcación y de la pesca con caña desde tierra, ha provocado que el Gobierno Balear haya decidio poner en marcha la protección de las aguas interiores, que son de su competencia.

Esta decisión, no obstante, no significa que, en un futuro, la reserva se pueda ampliar a aguas exteriores siempre que el MAPA permita las actividades antes nombradas con un control de las Administraciones.

Así, en la Reserva Marina del Levante de Mallorca hay una área de protección especial o reserva integral declarada (área A en el mapa), que va desde el Cabo Ferrutx hasta la Penya des Llamp y que abarca unas 1.900 hectáreas marinas, donde se prohibe todo tipo de pesca, la extracción de flora y de fauna marinas. El anclaje de embarcaciones y el buceo con escafandro. No obstante, la Dirección General de Pesca puede autorizar el anclaje, la inmersión y la presa de muestras de flora y fauna con finalidades científicas o divulgativas.

En el resto de reserva marina (área C del mapa adjunto) y en el área de uso restringido del Faralló d’Aubarca (área B) sólo se permitirá:

- La pesca profesional de artes menores de las embarcaciones de la Confraría de Pescadores de Alcúdia y de Cala Rajada, con autorización previa de la Dirección General de Pesca y sometida a limitaciones en cuanto a artes y aperos (menor número de anzuelos y metros de red permitidos, las redes tendrán que ser de malla más amplia, etc.).

- La pesca recreativa los sábados, domingos y dos días laborales, (que tiene que establecer el director general de Pesca mediante una resolución anual) con limitaciones de aperos permidos (una caña o línea por pescador y de tres anzuelos o dos poteras per línia).

- La pesca submarina los sábados, domingos y dos días laborales, con limitaciones de tallas mínimas de captura para determinadas especies.

- El buceo con escafandro, que requerirá de una autorización de la Dirección General de Pesca, tanto si se trata de clubes de buceo como de buceo individual.

- El fondeo y la navegación.

En consecuencia, quedan totalmente prohibidas la pesca de arrastre, pesca en círculo, el palangre de superficie, la recogida de marisco y la pesca del coral.

Asimismo, dentro del ámbito de la reserva hay una serie de especies de pescados e invertebrados, la captura de los cuales está prohibida a causa de su delicado estado de conservación, como es el caso de algunas especies de tiburones, rayas y caballos marinos.

Fuente: Libertad Balear




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el viernes, 23 de marzo de 2007 a las 16:07:21


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


elcanariodemallorca escribió: Re: Aprobado el decreto de creación de la Rese (Puntuación 5)
menos mal que pringamos toos jejejej y la zona A esclusion y veda pa too el mundo
2007-03-23 18:20:32
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo