•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Daños en el fondo marino de Columbretes por las actividades de buceo
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El Institut d’Ecologia Litoral recomienda proteger las cuevas y grutas.

Un total de 3.543 personas practicaron actividades subacuáticas en la reserva de Columbretes el año pasado, de las que 3.437 lo hicieron a través de entidades y 106 por libre. El verano fue la temporada de más actividad, con 2.660 buceadores.




Un barco de recreo llega a l’Illa Grossa, en el archipiélago de Columbretes.
La mayor demanda de autorizaciones para acceder a la reserva para la práctica de esta actividad ha llevado a la Subdirección General de Caladero Nacional a realizar una evaluación del buceo de recreo en las reservas marinas a fin de que la práctica de esta actividad sea compatible con el objeto de protección pesquera que tienen las reservas marinas y minimizar los impactos.

Un informe del Institut d’Ecologia Litoral revela que “el 87% de los buceadores analizados –47 en agosto– realizaron algún tipo de contacto (en el fondo marino) durante los 10 minutos en los que se llevó a cabo el seguimiento”.

Esta cifra “reflejaría una baja preparación técnica de muchos de los buceadores unido a una sensibilización por el medio escasa”.

Dentro de la porción de buceadores que han hecho algún tipo de contacto, “los más habituales fueron los realizados con las aletas, consecuencia de un bajo control de la flotabilidad, seguidos por el contacto con las manos”, según el estudio del Institut d’Ecologia Litoral sobre monitorización de puntos de buceo en la reserva marina de las Columbretes.

Otro dato destacado fue la afección a la cueva en la que se estableció el punto de muestreo. Así, el estudio advierte de la “aparición de una zona totalmente necrosada en el techo de la gruta, en la que el recubrimiento de especies era inexistente debido a la acumulación de burbujas de aire con alto contenido en CO2”.

El Institut d’Ecologia Natural recomienda “la adopción de medidas en los ambientes de las cuevas o grutas encaminadas a protegerlas, ya que se trata de lugares extremadamente frágiles y que, debido a su atractivo, tienden a concentrar a los buceadores. El estudio pide que vayan en grupos con guía.

Fuente: Las Provincias




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el domingo, 25 de marzo de 2007 a las 20:01:01


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


elcanariodemallorca escribió: Re: Daños en el fondo marino de Columbretes po (Puntuación 3)
ademas que les gusta hacer feeding, arrasan con las aletas los fondos y llenan la cuevas y grutas de monoxido de carbono o burbujas expulsadas y matan el ecosistema de los techos...
2007-03-26 12:31:20
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo