LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Campaña para el control del erizo de lima en Tenerife y Lanzarote
De todo un pocoLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, patrocina una campaña para el control de la especie Diadema antillarum, conocida como erizo de lima, diadema o de púas largas, que pondrá en marcha próximamente en las islas de Tenerife y Lanzarote, ante los notables efectos negativos que ésta ejerce sobre el medio marino de Canarias, informó hoy Juan Carlos Moreno, director general del Medio Natural.


El representante del departamento autonómico, que presentó hoy en Tenerife dicha campaña, que se enmarca dentro de un proyecto denominado 'Medidas para la conservación de los fondos marinos de Canarias' del Gobierno canario, aseguró que 'se justifica en la necesidad de contar con los medios precisos para determinar la aplicación práctica de métodos de control que puedan aminorar la expansión de la especie en los litorales canarios'.

Para llevar a cabo esta actuación, a la que el Gobierno de Canarias ha destinado 80.000 euros, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha solicitado la colaboración a todas aquellas personas interesadas en participar activamente a través de la Federación de Actividades Subacuáticas y entidades no lucrativas.

Según indicó Juan Carlos Moreno, en la isla de Tenerife las actuaciones previstas se desarrollarán durante seis meses y tendrán lugar en El Balito, Montaña Amarilla, Garachico y Abades.

El erizo de lima afecta al equilibrio de los ecosistemas y la conservación de los diversos hábitats marinos del Archipiélago. Entre los efectos negativos que ejerce sobre el medio ambiente se encuentra la disminución de la biodiversidad presente en las aguas canarias, tanto en el sustrato como en la columna de agua, que provoca, de manera indirecta, la posibilidad de asentamiento de especies exóticas colonizadoras.

También como consecuencia directa de la presencia de estos erizos tiene lugar una merma de la cobertura de algas, que induce a una disminución de los herbívoros, y que a su vez provoca un empobrecimiento en los depredadores carnívoros, afectando a toda la cadena trófica. Asimismo, la pérdida de las especies marinas está directamente relacionada con la disminución paulatina de la economía en el sector de la pesca y del turismo de alto nivel que visita Canarias en busca de paraísos submarinos.

El erizo de púas largas (Diadema antillarum) es igualmente el responsable de la aparición de los blanquizales cada vez más comunes en el submareal del Archipiélago. Se trata de extensiones de sustrato rocoso que, debido a la acción continua de los erizos, que se congregan en altas densidades, genera pérdida de la vegetación y de la fauna asociada a ella, adquiriendo las rocas un color blanquecino característico de estos ecosistemas.

En definitiva, la dificultad en el manejo en el medio marino, la disminución de las especies predadoras sobre los erizos, las estrategias de defensa natural de la especie, junto a la efectividad reproductiva de la misma, son factores que hacen que el erizo de lima desequilibre los ecosistemas y con ello la conservación de los diversos hábitats marinos en las aguas de las Islas.

Fuente: Terra




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 28 de marzo de 2007 a las 20:09:22


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"

Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad