•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
GOB reprocha a Moner que califique de "excesivas" las restricciones en la reserva marina de Llevant
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) reprochó a la consellera de Agricultura y Pesca, Margalida Moner, que califique de "excesivas" las restricciones establecidas en la reserva marina de Levante, ya que, afirmaron, "hacer reservas marinas donde se puede seguir haciendo de todo, no sirve para nada". El grupo ecologista se refirió así a las palabras pronunciadas por Moner en una visita a la Cofradía de pescadores de Cala Rajada, en la que anunció que su departamento presentará un recurso contra la reserva marina por entender que las limitaciones impuestas en ella pueden ser "perjudiciales" para los sectores afectados.


La zona protegida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incorporara aguas interiores, competencia de la Comunidad Autónoma, y aguas exteriores, de competencia estatal, lo que ha dado lugar a dos reservas marinas colindantes, cada una de ellas declarada para la administración competente.

Dicha situación es consecuencia, señaló el GOB, de la "falta de entendimiento" entre las dos Administraciones a la hora de fijar las limitaciones de uso. La Conselleria, con el apoyo de diversos colectivos, ha manifestado su oposición a la reserva declarada por el Ministerio por considerarla "demasiado restrictiva". El GOB remarcó que, en la regulación de las reservas marinas, así como en la ordenación de otros espacios naturales, "se ha de hacer un esfuerzo para armonizar usos y conservación".

Por otro lado, los ecologistas explicaron que la recuperación de las poblaciones de peces en las zonas de reserva gestionadas por la Conselleria "sólo es un hecho constatable" en las zonas de reserva integral --donde no se puede pescar--, mientras que en las zonas de reserva general de Baleares los 'stocks' de peces "no están experimentando incrementos apreciables a causa de la sobreexplotación a la que están sometidos".

Asimismo, el GOB comentó que las zonas de reserva integral suponen apenas el 7,5 por ciento del total de la superficie declarada reserva marina en Baleares. "En algunos casos, el porcentaje protegido es minúsculo, como sucede en la reserva marina de Migjorn, con sólo un 1,3 por ciento del ámbito", añadieron.

Por otro lado, lamentaron que no se esté adoptando "ningún tipo de criterio conservacionista" en la regulación de las modalidades de pesca por parte de la Conselleria. "Por lo que se refiere al arrastre, el impacto que genera dicha práctica sobre el fondo marino ha motivado su prohibición a menos de 50 metros de profundidad. Esta actividad no es ilegal en todas las reservas marinas de Baleares, ya que está autorizada en la zona protegida de Migjorn", remarcaron.

Asimismo, la pesca submarina, una práctica deportiva que afecta especialmente a ejemplares de gran talla, tampoco se prohíbe con carácter general en todas las reservas, ya que está permitida en las zonas de Migjorn y de Llevant.

Por otro lado, el GOB instó a la Conselleria a adoptar medidas para incrementar la superficie de zonas de reserva integral, prohibir con carácter general ciertos aprovechamientos y dotar de la vigilancia suficiente las reservas declaradas.

"La controversia generada entre ambas administraciones por lo que se refiere a la declaración de la reserva marina no beneficia a los objetivos que tendría que perseguir la zona", agregaron. Ante esta situación, el GOB solicitó "responsabilidades" a ambas Administraciones y reclamó un esfuerzo de entendimiento para evitar los problemas de funcionamiento que, advirtieron, implicará la coexistencia de dos reservas con regulaciones diferentes.

Fuente: Mallorca Confidencial




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el miércoles, 09 de mayo de 2007 a las 15:16:41


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo