•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Pescadores deportivos rechazan las nuevas limitaciones que piden las cofradías
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El club Apnea dice que el sector lúdico de la pesca genera más negocio y empleo que el profesional.

La petición de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de que la Administración regional vede la merluza y el besugos a los deportivos, así como que reduzca el número de competiciones de pesca submarina ha merecido el rechazo tajante del club Apnea. Su responsable de relaciones públicas, Constancio Herrera, afirma que el futuro de la explotación pesquera está en su sector lúdico, tanto por motivos biológicos como económicos.




Pescadores deportivos rechazan las nuevas limitaciones que piden las cofradías
Tres miembros del club Apnea muestran las capturas de una inmersión.
Herrera culpa a los profesionales de la escasez de peces y asegura que por cada euro que producen la sociedad invirtió dos en subvenciones.

Desde un planteamiento conservacionista y respetuoso con los recursos marinos, el portavoz de Apnea destaca que los pescadores deportivos, no sólo los submarinistas, hacen las capturas de una en una, de piezas que alcanzaron ya un cierto tamaño y, básicamente, durante unos pocos fines de semana al año, en los que las ocupaciones profesionales y las condiciones meteorológicas permiten salir a la mar.

Nada tiene eso que ver, indicó Constancio Herrera, con la presión continuada de los caladeros, en muchos casos utilizando artes nada selectivas, que capturan de una sola vez gran cantidad de peces. En las redes no sólo caen las especies con valor comercial, sino también otras, escasas o abundantes, que acaban siendo desechadas. El portavoz del club Apnea precisó que sólo se aprovecha el 30%, aproximadamente, del pescado que cae en las redes. «Nosotros, sin embargo, prácticamente pescamos sólo botones y chopas, que es de lo que más hay. No somos, desde luego, quienes acabamos con la sardina o el besugo, que no están a nuestro alcance. Es ridículo que se nos quiera culpar de la escasez de peces», manifestó Herrera, porque un submarinista actúa a una profundidad de entre dos y diez metros, menos de la zona de trabajo de la flota profesional y del hábitat de cría de la mayoría de las especies.

25.000 aficionados

En todo caso, el club Apnea no sólo esgrime argumentos biológicos para defender la pesca deportiva. Desde el punto de vista económico, Constancio Herrera asegura que los aficionados, unos 25.000 en Asturias, generan más volumen de negocio y empleo que el sector profesional.

En ese sentido, explica que la adquisición de equipos, que van desde una simple caña hasta una embarcación, y trajes, fusil, boyas, etcétera, en el caso de la pesca submarina, hace que muchos países vean ya más futuro en la pesca recreativa que en la profesional.

Herrera añadió que el combustible para la flota pesquera está subvencionado, mientras que no ocurre lo mismo con las embarcaciones deportivas, cuyos usuarios tienen que pagar hasta el último céntimo de lo que consumen.

En otro orden de cosas, Constancio Herrera aseguró que la pesca submarina es especialmente cuidadosa para evitar la contaminación marítima, porque sus practicantes cuidan la mar como corresponde a lo que representa para ellos, una fuente de placer.

 

Fuente: El comercio digital


Entre cinco y diez piezas por persona y campeonato

El club Apnea, según su responsable de relaciones públicas, Constancio Herrera, considera que la cifra de tres campeonatos al año de pesca submarina organizados por cada club es ya lo mínimo que se puede asumir y, consiguientemente, rechaza que se reduzca, como pide la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores. La misma fuente indicó que el impacto de las competiciones en el medio marino es mínima, porque muchos de los participantes no llegan a cobrar más de cuatro o cinco ejemplares y, aun contando con un mayor acierto de los ganadores, la media se sitúa entre cinco y diez piezas.

Herrera descarta que esas capturas lleguen al mercado y, antes bien, aseguró que el pescado capturado va a parar íntegramente a la Cocina Económica, como ocurrió con el todavía reciente Campeonato de España, que se celebró del 29 de junio al 1 de julio.

«Hay que tener en cuenta -dijo Herrera- que en toda Asturias, con más de 300 kilómetros de costa, hay una decena de clubes, y no todos organizan tres campeonatos al año. Además, muchas veces tienes que suspender, con todo preparado, por malas condiciones de la mar. No sólo rechazamos recortar el número de campeonatos, sino que nuestra reivindicación es aumentarlos».



   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 16 de julio de 2007 a las 15:25:17


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo