•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
La edificación es una amenaza para el Cantábrico, advierten investigadores marinos
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La construcción supone la «mayor amenaza de los hábitats costeros y marinos» en el Cantábrico, por encima de la contaminación, que ha descendido notablemente, según aseguró ayer Ángel Borja, científico del centro tecnológico de investigación marina y alimentaria, AZTI.


El investigador, que intervino en San Sebastián en el curso de verano de la Universidad del País Vasco titulado «Cambio climático, aproximaciones a la actuación desde el ámbito local», precisó que «hay más amenazas por actuaciones en el litoral, como la ocupación de la zona marítimo-terrestre, que desde el punto de vista de la contaminación».

Censuró por ello el «tímido intento de imitar el modelo Mediterráneo» que se percibe en las costas cantábricas, puesto que, aunque «todavía no ha afectado mucho», porque el litoral cantábrico es abrupto, y por lo tanto es muy difícil construir en él, hay localidades como Orio (Guipúzcoa), «que en los últimos dos años ha perdido zonas dunares».

Borja comentó que, frente a este fenómeno, la contaminación del Cantábrico «ha ido mejorando» en los últimos años debido al «saneamiento de las aguas residuales y los cambios en sistemas de producción en algunos sectores que eran muy contaminantes». Esta mejora «es muy evidente» en estuarios como el Nervión y el Butrón, en Vizcaya, o el Bidasoa, el Deba y el Oiartzun, en Guipúzcoa.

Otro factor que afecta al Cantábrico es el cambio climático, como queda reflejado en las transformaciones que han experimentado algunas especies marinas de temperaturas frías, «que se van al Norte», y las de aguas más cálidas, que acuden ahora al golfo de Vizcaya.

Estos cambios influyen también «en la erosión costera, en la desaparición de playas o en la distribución y reclutamiento de especies» como la anchoa, cuya captura «depende de la evolución de factores meteorológicos, como la oscilación noratlántica», indicó este investigador. Estas variables, añadió, son los que, junto a «aspectos relacionados con la gestión de la explotación», están causando la merma de la especie, y abogó por mantener la veda de la anchoa, como ha decidido la CE.

Fuente: La nueva España




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el jueves, 26 de julio de 2007 a las 15:20:58


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo