LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Los corales del Mar Rojo, amenazados por los aficionados al submarinismo
De todo un pocoSOS, ecosistema único en peligro. Los amantes de los secretos que se esconden bajo el mar acuden en una cifra que se sitúa en dos millones al año a Hurgada, Dahab o Sharm el Sheij, por citar algunas de las catedrales del submarinismo del Mar Rojo, pero muchos ignoran que el roce de una aleta pueden acabar en pocos segundos con un coral que ha tardado siglos en aparecer. Apenas dos centímetros es lo que crecen los corales cada año, pero el lento desarrollo de ese ecosistema submarino no sería un problema si no tuviera que soportar el overbooking de aficionados.


En el Mar Rojo hay hasta 250 especies distintas de coral maravilloso ecosistema que crean los fondos submarinos con las formas más caprichosas y con una gama de colores que va desde los amarillos anaranjados a los añiles, pasando por los rojos, verdes y púrpuras. En su interior viven cientos de animales con una gama cromática similar y condiciones perfectas de mimetismo. Todo el entorno de las profundidades del Mar Rojo conforma un escenario único para el submarinista porque en él se dan dos condiciones inigualables: unos fondos coralinos de gran belleza y una visibilidad que permite ver a treinta metros de profundidad.

Sin duda esta circustancia es un reclamo turístico de primera magnitud que atrae cada año a 1,7 millones de submarinistas, según la Asociación de Submarinismo y Deportes Acuáticos del Mar Rojo.
Karim Helal, presidente de este organismo, considera que el nivel de concienciación de los profesionales del submarinismo es cada vez mayor. 'Se está llevando a cabo una intensa campaña de concienciación y sensibilización. Damos cursos a los instructores sobre las prácticas que deben llevar a cabo bajo el agua y sobre la importancia de no tocar el coral'.

Sin embargo, no es difícil ver cómo los casi 5.000 submarinistas que un día cualquiera se sumergen en las aguas de este mar tocan y rompen fragmentos de coral, aunque sea de forma accidental.

Ashraf Bashir, director del centro de buceo Sea Dancers de la localidad costera de Dahab, en la península del Sinaí, asegura 'es demasiado' tal presión de buceadores, pero en su opinión, el problema no reside tanto en el número submarinistas que visitan las costas, sino las condiciones en las que lo hacen. 'La situación es preocupante, porque no se respetan las normas lo suficiente, porque hay formas de practicar el submarinismo sin agredir el entorno'. Bashir atribuye a las propias escuelas de buceo parte de la responsabilidad en la degradación de los corales en el Mar Rojo. 'Las escuelas deben contratar a personal cualificado y experimentado que sepa actuar bajo el agua', añade. Para este instructor, una de las claves está en analizar el nivel del submarinista y llevarlo a zonas distintas en función de su experiencia. 'Un submarinista inexperto no controla bien su flotación y tiene que hacer sus primeras inmersiones en un lugar sin corales', agrega. Además, según Bashir, un único monitor no puede hacerse cargo de un grupo de más de cuatro submarinistas. 'El guía debe ir delante del grupo durante toda la inmersión. ¿Cómo va a controlar lo que hacen seis o siete personas detrás de él?', subraya.

Sin embargo, estos dos principios se incumplen sistemáticamente, es fácil ver a grupos de hasta siete personas con un único guía y tanto los expertos como los debutantes comparten espacio. Pero no sólo los buceadores noveles suponen un riesgo, los barcos con sus anclas y las redes de pesca también amenazan los arrecifes.

En algunos puntos de Sharm el Sheij se han colocado amarres artificiales para que los barcos claven las anclas sin dañar el coral, pero su número sigue siendo escaso, según Bashir. Helal, más optimista, cree que las medidas de protección funcionan y van a permitir que los submarinistas sigan 'buscando a Nemo' sin destruir el entorno natural.

Fuente: Masmar




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el viernes, 31 de agosto de 2007 a las 14:46:57


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.389 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad