•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
VIII Campeonato de España de Apnea en Roses
Noticias relacionadas con la apnea
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

Este fin de semana a partir del jueves día 30 de agosto hasta el 2 de setiembre se llevará a cabo el VIII Campeonato de España de Apnea en Roses.

La Apnea de competición es una disciplina muy joven dentro de la CMAS, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas y hasta el momento sólo se han celebrado 4 campeonatos del mundo únicamente con las pruebas de apnea dinámica y Jump Blue. El más reciente, el pasado mes de Julio en Bari (Italia).




La reglamentación de la CMAS, donde están inscritas todas las federaciones subacuáticas con sus clubes deportivos, sólo admite llevar a cabo actividades por encima de los 60 metros, por tanto no realiza la prueba del peso constante en los mundiales. Por ello creó la prueba del Jump Blue, para poder substituirla. La suspensión de la prueba del Jump Blue por mala mar en un mundial ha hecho que actualmente también se realice la apnea dinámica.

Aún así, los diferentes países donde la apnea de competición está muy arraigada como es el caso de España, Francia, Italia, Rusia, Croacia, Turquía, Venezuela... están insistiendo para que en los mundiales se compitan en todas las disciplinas deportivas que actualmente están realizando los diferentes países a nivel nacional.

Aquí, en España, la práctica de la apnea ha entrado con fuerza y con el inicio de los instructores de apnea y los diferentes cursos realizados se prevé un aumento considerable de adeptos a la disciplina.  Para aquellos que la practican, conseguir una mejora técnica que mejore la práctica de la apnea y les permita superar sus propios retos hace que sea muy atrayente.

También, es muy importante que quién practiquen esta especialidad lo hagan siempre bajo las medidas de seguridad pertinentes y sobretodo, siendo conscientes en todo momento de lo que se está haciendo.   

Este campeonato nacional es todo un reto para los clubes deportivos Skaphos Sub, Delphinus Binae así como para la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas. Será la segunda vez en 8 campeonatos que la Federación autonómica realiza en un mismo campeonato las 4 disciplinas. La dificultad radica en la gran cantidad de técnicos, jueces, médicos, apneístas de seguridad y buzos profesionales que se necesitan.

Las Federaciones autonómicas inscritas son: Catalana, Balear, Canarias, Madrileña, Valenciana, Gallega y País Vasco
El número de participantes inscritos al campeonato ha sido de 30.

Carles Font i Planella
Telf. de la organización: 620 28 29 04
apnea@fecdas.org

*************************************************************************************

APNEA ESTÁTICA (piscina municipal de Roses, sábado, día 1, mañana)
Se trata de conseguir la apnea más larga.

APNEA DINÁMICA (piscina municipal de Roses, sábado, día 1, mañana)
Realizar la máxima distancia horizontal posible.

JUMP BLUE (Costat moll de la Llosa, delante de la playa del Palangrers, Roses, viernes, 31 de Agosto) Si el tiempo no lo permite se hará dentro de la cala Montjoi.
Realizar la máxima distancia en un campo de 15 x 15 metros a una profundidad de 10 metros

PESO CONSTANTE (Cap Norfeu, domingo, día 2 de setiembre)
Es la modalidad más emblemática de todas las disciplinas con las que cuenta la apnea deportiva, por tratarse de la más sencilla y dura a su vez. El atleta consigue la máxima profundidad, con la única ayuda de sus piernas, para ascender de la misma manera, sin poder tocar el tope de profundidad.

*************************************************************************************
Artículo del Reglamento deportivo del Campeonato:
Definición: 
Etimológicamente: La palabra apnea, deriva de la voz griega ápnoia, que previene de apnous (de a = no; y pnous = respirar) y significa privación de respirar. Apnea es la suspensión transitoria de los movimientos respiratorios (ventilación) y puede ser voluntaria o involuntaria. En el ámbito deportivo de las actividades subacuáticas, apnea, como actividad, es cualquier modalidad de buceo que no implique el uso de aparatos o mecanismos que nos proporcionen aire o cualquier mezcla de gases para respirar. Como deporte, se diferencian diferentes disciplinas de competición:

            • El descenso en peso constante. Se persigue alcanzar la máxima profundidad con la única ayuda de los propios recursos. Con el uso de aletas o monoaleta como implemento y con un lastre que deberá mantenerse constante en el transcurso del intento.
            • La apnea horizontal dinámica. Se persigue recorrer la máxima distancia horizontal con el cuerpo totalmente sumergido sobre un fondo uniforme en una profundidad que oscile entre 1,2 y 2 metros de profundidad. Debe mantenerse el lastre constante durante el transcurso del intento.
            • La apnea estática. Se persigue suspender la ventilación pulmonar el máximo espacio de tiempo posible, la inmersión/emersión de las vías respiratorias establece el inicio y el final del intento.
            • La prueba CMAS o Jump Blue. Se persigue recorrer la máxima distancia horizontal posible con el cuerpo totalmente sumergido sobre un cabo guía situado a 10 metros de profundidad y dispuesto en forma de cuadrilátero de 15 metros de lado. En condiciones de poca visibilidad se podrá realizar la prueba a 7 metros de profundidad. Debe mantenerse el lastre constante durante el transcurso del intento.

Fuente: Masmar




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el viernes, 31 de agosto de 2007 a las 16:08:12


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias relacionadas con la apnea

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo