•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Piden que se proteja un cañón de Águilas para que no desaparezca la gamba roja
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

El catedrático de la facultad de biología de la Universidad de Murcia Angel Pérez Ruzafa dijo hoy que sería conveniente declarar como reserva marina una zona de cañones submarinos que hay en Aguilas donde actualmente se pesca la gamba roja con el objetivo de preservar esta especie.

Ruzafa, organizador del simposio europeo sobre áreas marinas protegidas que se celebra desde hoy en Murcia, indicó que el gran reto actual es preservar los grandes cañones submarinos y no solo las zonas del litoral o costeras.




Indicó que en Europa se empiezan a llevar a cabo este tipo de reservas y así en España se ha propuesto cabo Creus, y en el mar de Irlanda se están tramitando los corales de profundidad.

Este experto señaló que en el simposio se ha puesto el ejemplo de la reserva marina de Cabo Palos, porque es de las pocas zonas protegidas sobre las que existen estudios antes y después de su protección, lo que sirva para conocer la repercusión que ha tenido.

En este caso, se ha visto el comportamiento positivo que ha tenido para especies como el mero que estaba prácticamente esquilmada hace años y que rápidamente se ha recuperado en reservas como la murciana.

En el caso del atún rojo, las soluciones "son mucho mas difíciles de obtener porque se trata de una especie pelágica, de un gran migrador, y no se pueden poner puertas al campo y es imposible encerrarlo en una reserva", agregó Pérez Ruzafa.

Señaló la necesidad en el caso de especies como el atún de otras herramientas que pasarían por proteger esta población, disminuir las tasas de captura y las gestiones que hacen las pesquerías.

En el simposio que desde hoy y hasta el viernes se celebra en el auditorio de la Región de Murcia se ha puesto de manifiesto la importancia que las reservas marinas están teniendo como beneficio directo a la pesca porque se están recuperando poblaciones que de otro modo se irían esquilmando, ya que el exceso de biomasa en el interior de estas reservas hace que salgan fuera hacia las zonas de pesca.

El flujo de peces y organismos vivos desde el interior de la reserva al exterior aporta importantes beneficios a las pesquerías, reiteró, y recalcó también la importancia que supone para el sector turístico porque una vez que se declara protegida una reserva son muchos los aficionados al buceo que desean acudir allí, con la consiguiente instalación de clubes de submarinismo en el entorno.

En este simposio no solo se tratan las cuestiones proteccionistas del medio marino, sino el modo de sostener los recursos del mar, y las repercusiones económicas que suponen la gestión de reservas.

Los promotores de este simposio son los proyectos europeos "Empafish" y "Protect", sobre la sostenibilidad de la pesca y acuicultura, con el análisis del efecto de las reservas marinas y la propuesta de nuevas prácticas de gestión.

Entre los participantes al simposio destacan Roberts Callum, profesor de conservación marina en la universidad de York, en el Reino Unido; Anthony Charles, profesor de estudios ambientales en la universidad Saint Mary, de Halifax (Canadá), y Peter Jones, de la universidad College de Londres, que es experto en reservas marinas. 

Fuente: 20 minutos




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el martes, 25 de septiembre de 2007 a las 20:49:18


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo