•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Bajo las jaulas, muere el fondo marino
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La acumulación de residuos producidos por la actividad de las empresas dedicadas a la acuicultura en la costa de Tijarafe ha sido denunciada por un grupo de buceadores, debido a la alteración del ecosistema de la zona. La basura se acumula en el fondo junto con los restos de los excrementos de los peces y de los piensos.


La actividad empresarial dedicada al cultivo de peces en jaulas marinas, que se está desarrollando en la costa Oeste de la Isla, frente al litoral de Tijarafe, ha ganado enteros con los años desde el punto de vista económico, con un crecimiento incipiente tras la creación de varias empresas dedicadas a la acuicultura y la colocación de más de una veintena de estructuras flotantes en la superficie marina, pero está perdiendo la batalla medioambiental, tanto por su impacto visual frente a una zona de futura expansión turística, como por el daño que podría estar provocando en el ecosistema marino, especialmente en lo que se refiere a la degradación de los fondos sobre los que se sitúan las jaulas.

Sobre la afección que los peces cultivados tienen sobre la fauna marina propia de la Isla ya se han emitido diversos informes y opiniones negativas, especialmente en lo que se refiere la presencia de doradas y lubinas dentro de los límites de protección de la Reserva Marina de La Palma, lo que perjudica el éxito de un proyecto puesto en marcha para recuperar la biodiversidad de las costas palmeras. Sin embargo el capítulo sobre la situación en la que se encuentra el fondo del mar, pese a haberse puesto en conocimiento de las autoridades por parte de multitud de aficionados al buceo, no se ha analizado hasta ahora.

Debajo de las más de 20 jaulas en explotación (las que se han colocado por el momento), que han contado con el visto bueno de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, tras conocer un informe previo sobre el impacto ecológico de la actividad, se están acumulando los restos que dejan los peces, tanto los que proceden de los piensos con los que se alimenta a los mismos, como de los excrementos que los millones de ejemplares en cautividad depositan en la zona, creando entre ambos una amplia área fangosa que está cubriendo el arenal que compone el extracto superior del fondo marino.

EL DÍA ha tenido acceso a un reportaje fotográfico realizado por un grupo de profesionales del buceo en el que se muestra el daño que está generando la actividad sobre esta parte del fondo marino. Tal y como muestran las imágenes obtenidas, a los restos orgánicos y desechos de comida de los animales, que forman una capa blanca que cubre todo el fondo, se unen multitud de residuos derivados de un inadecuado manejo de los instrumentos necesarios para desarrollar la actividad en las jaulas, como cuerdas, cintillos, botellas de plástico y neumáticos de los barcos que operan junto a las estructuras.

Esta situación, según aseguran los propios buceadores, "ha propiciado una evidente alteración del ecosistema en esta zona. La calidad del agua se está viendo afectada por los restos orgánicos generados por la actividad. Además, cuando caen en las piedras, donde sale el musgo, evitan que los peces de la zona puedan comer". Así, apuntan, "casi ha desaparecido la fauna bentónica del fondo marino, desde las plantas hasta los abadejos, cabrillas, viejas o meros, en favor de la fauna pelágica de media profundidad, como las sardinas, caballas, vicudas y algún que otro depredador de mayor tamaño".

Fuente: El día




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el domingo, 14 de octubre de 2007 a las 18:21:27


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo